ACUAES suscribe acuerdos para la mejora del abastecimiento en Badajoz, dentro de un programa de inversiones de 100 millones de euros


218

20/11/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha suscrito sendos convenios con la Mancomunidad de Cornalvo y los municipios de Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida  para la mejora del abastecimiento de agua a dichos municipios, que requerirán una inversión de 5,4 millones de euros.

 

El acuerdo ha sido ratificado por el Director Territorial de la Zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo Mariño, el Presidente de la Mancomunidad de Cornalvo, Andrés Pérez, y los alcaldes de Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida, Juan Moreno y Silvia Vargas, respectivamente, en un acto que ha estado presidido por el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López.

 

Las actuaciones a acometer forman parte de los trabajos de Mejora del Abastecimiento a Mérida y su zona de influencia, cuya inversión total alcanza los 36,2 millones de euros.

 

En su conjunto, las obras permitirán la mejora del abastecimiento a una población cercana a los 100.000 habitantes.

 

En relación a la Mancomunidad de Cornalvo, se contempla  la ejecución de una nueva conducción de impulsión de polietileno, de 8,4 km de longitud y  de 250 mm de diámetro, desde el ramal N-V este, en las proximidades de la urbanización "El Vivero" de Mérida, hasta los depósitos reguladores de la Mancomunidad,  así como de  una nueva estación de bombeo con capacidad máxima de 90 m3/h.

 

Los trabajos requerirán una inversión de 2,26 millones de euros cofinanciados en un 75% por el MAGRAMA a través de Acuaes, con la ayuda del Fondo FEDER de la Unión Europea,  y en el 25% restante por los municipios beneficiados, es decir, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo y Aljucén.

 

En Arroyo de San Serván se construirá una nueva conducción consistente en una tubería de polietileno, de 6,4 km de longitud y 250 mm  de diámetro, que conectará la red de abastecimiento de Mérida, desde el Ramal N-V-oeste que también abastece a Calamonte, con los depósitos de Arroyo de San Serván. La inversión estimada de las obras es de 1,51 millones de euros.

 

Por ultimo en Valverde de Mérida se invertirán 1,64 millones de euros, en la ejecución de una tubería de polietileno, de 8,4 km de longitud y 250 mm de diámetro, que conectará la red de abastecimiento de Mérida desde el Ramal N-V-este, en las proximidades de la urbanización "El Vivero", con los depósitos de la localidad, y de  una nueva estación de bombeo con capacidad máxima de 72 m3/h.

 

En relación a las obras que se están ejecutando  para mejorar el abastecimiento a Mérida, los trabajos se encuentran al 80% de ejecución,  habiéndose ya instalado  y probado todas las conducciones, a falta de terminar los dos cruces del río Guadiana.

 

Además, se está trabajando en paralelo ultimando las conexiones a la ciudad desde el futuro anillo, y terminando las estaciones de bombeo y la urbanización del nuevo depósito de Proserpina.

 

INVERSIONES DEL MAGRAMA EN EXTREMADURA

 

La actuación "Mejora del Abastecimiento a Mérida y su zona de influencia" forma parte del conjunto de proyectos que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está ejecutando en Extremadura, con una inversión total de 187,2 millones de euros.

 

En concreto, en la provincia de Badajoz se están invirtiendo 99,3 millones de euros en las siguientes actuaciones:

  • Mejora del abastecimiento a Mérida y su área de influencia (36,2 millones de euros).
  • Saneamiento y depuración de aguas residuales en Badajoz (63,1 millones de euros).

 

Mientras, en la provincia de Cáceres se están invirtiendo 87,9 millones de euros:    

  • Mejora del abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Aguas de Santa Lucía (45,6 millones de euros).
  • Adecuación ambiental del Arroyo Niebla (12,1 millones de euros).
  • Ampliación EDAR de Coria (8,4 millones de euros).

 

También se van a ejecutar las obras para incrementar los recursos para el abastecimiento a la Nueva Mancomunidad de Santa Lucía (21,8).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.