Acuamed aumenta un 10% su facturación y produce un 23% más de agua desalada en 2014


173

10/02/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A., Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha cerrado el ejercicio 2014 con una facturación de 49,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 10,1 % sobre la cifra obtenida en 2013 – 45,07 millones- y supera también la cifra de 2012, que fue de 36,1 millones. Este resultado positivo confirma la buena marcha de la Sociedad, al tiempo que se afianza la mejora en los datos relativos a sus ingresos de explotación de las infraestructuras que desarrolla y gestiona.

 

Con ello, Acuamed culmina un ejercicio satisfactorio, tal y como reflejan las Cuentas Anuales de la Sociedad, que han sido formuladas por su Consejo de Administración el pasado jueves 29 de enero, siendo de esta forma Acuamed de las primeras empresas públicas en presentar sus resultados del ejercicio 2014.

 

Así, en 2014 el volumen total de producción de agua ha alcanzado 194,2 hm3, un 19% más que en 2013. La producción de agua desalada ha sido de 103,5 hm3, un 23% más que en 2013. Por otra parte, por segundo año consecutivo Acuamed consolida el saneamiento de su balance, mejorando las cifras obtenidas en 2012 y en 2013.

 

A 31 de diciembre, Acuamed presentaba una Tesorería disponible de 288 millones y un Patrimonio neto de 2.390 millones. De esta forma, la Sociedad sigue manteniendo una posición de liquidez reforzada gracias al crédito de 500 millones otorgado en 2012 por el Banco Europeo de Inversiones, BEI.

 

La sostenida mejora de los resultados de Acuamed ha sido fruto, entre otros factores, de la gestión de Tesorería llevada a cabo, así como del incremento de ingresos por explotación debido a la paulatina consolidación de esta actividad estratégica por parte de la Sociedad. Asimismo, ha descendido la partida dedicada a las amortizaciones, gracias a los nuevos criterios del Plan Especial aprobado por la Agencia Tributaria para Acuamed.

 

También han disminuido determinados costes operativos, entre los cuales destaca la optimización de la partida energética. El consumo total de energía en el año 2014 ha sido de 305 GWh, para lo que se ha conseguido una reducción del coste de la energía (€/kWh) del 2,5%.

 

Acuamed continúa ejecutando las obras encomendadas a través de su Convenio de Gestión Directa. En 2014, la cifra de inversión ha alcanzado un total de 216 millones de euros. Por Cuencas Hidrográficas, este importe ha sido de 74 millones en el Distrito Hidrográfico Mediterráneo (Andalucía); 74 millones invertidos en la Cuenca del Júcar, 20 millones en la Cuenca del Segura, y 48 en las Cuencas Internas de Cataluña. Al mismo tiempo, sigue incorporando nuevas actuaciones para su desarrollo y futura explotación.

Tags: Acuamed, agua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.