Acuerdo entre las comunidades autónomas de las cuencas del Tajo, del Segura y del Júcar en materia de planificación hidrológica


157

16/10/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su satisfacción al anunciar “el gran acuerdo entre todas las comunidades autónomas de las cuencas del Tajo, del Segura y del Júcar, “con intereses entrelazados y muy diversos, que nos va a permitir culminar la planificación hidrológica, con el máximo consenso, en los tres grandes ríos que nos faltan, así como estabilizar el trasvase Tajo-Segura”.

 

 

Arias Cañete ha presentado en rueda de prensa las últimas actuaciones impulsadas en materia de planificación hidrológica con el acuerdo de todas las Comunidades Autónomas. Al acto han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana, José Ciscar; la consejera de Fomento y Medio Ambiente de Castilla la Mancha, Marta García de la Calzada; el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura, José Antonio Echávarri y el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. 

 

En su intervención, el ministro ha recordado cómo en año 2001 se produjo una planificación hidrológica nacional, lograda con el máximo consenso, “que garantizaba los abastecimientos de agua con racionalidad en todo el territorio español”. Sin embargo, Arias Cañete ha lamentado que el gobierno socialista, entre sus primeras actuaciones, derogara este plan y lo sustituyera por un plan de desaladoras que se ha demostrado “ineficaz”.

 

Ante esta situación, ha añadido el ministro, se hacía necesario establecer una nueva planificación en el marco de la normativa comunitaria, normativa que obligaba a España, en el año 2009, a tener aprobados los 25 planes hidrológicos  Sin embargo, “cuando llegamos al Gobierno sólo se había aprobado el plan de las cuencas internas de Cataluña”, ha lamentado el ministro, lo que dio lugar a procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea que pueden suponer fuertes sanciones. 

 

TRAMITACIÓN DE TODOS LOS PLANES HIDROLÓGICOS

 

Por lo tanto, Arias Cañete ha recalcado que este Gobierno ha concentrado todos sus esfuerzos en cumplir los compromisos con la Unión Europea y relanzar el proceso de planificación hidrológica, impulsando la tramitación de todos los planes. Así, el ministro ha detallado que ya se han aprobado, mediante Real Decreto, 13 planes y el resto se encuentran en sus últimas fases de tramitación.

 

En concreto, el ministro ha señalado que el Plan Hidrológico del Ebro recibió el informe favorable del Consejo Nacional del Agua, el pasado mes de julio, y se aprobará en Consejo de Ministros el próximo mes de noviembre. 

 

Además, los Planes Hidrológicos de los ríos Tajo y Segura, ahora en información pública, serán abordados en el Consejo Nacional del Agua antes de que finalice este año. Por último,  el Plan del Júcar, también en proceso de información pública en estos momentos, se aprobará en los primeros meses de 2014.

 

Arias Cañete ha subrayado el alto grado de consenso alcanzado entre los territorios para finalizar la planificación hidrológica, “consenso que el gobierno socialista fue incapaz de conseguir porque había utilizado el agua como elemento de enfrentamiento entre las comunidades autónomas y no como elemento de solidaridad entre ellas”. 

 

ESTABILIDAD AL TRASVASE TAJO-SEGURA

 

El ministro se ha felicitado por el acuerdo hoy alcanzado, que plasma “una política seria y responsable del actual Gobierno en materia de agua, con medidas que puedan garantizar la sostenibilidad del sistema, con el acuerdo entre las partes y apostando por la complementariedad de las fuentes de abastecimiento en lugar de la exclusión”.

 

Se trata, en definitiva, de conseguir el consenso de todas las Comunidades Autónomas en el Consejo Nacional del Agua a favor de la planificación hidrológica y sentar las bases del futuro Plan Hidrológico Nacional, que seguirá esas mismas vías de diálogo y consenso. 

 

El ministro ha destacado que el acuerdo alcanzado aporta estabilidad al trasvase Tajo-Segura, que tendrá rango de ley. Para ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, donde se plasman los contenidos esenciales del acuerdo, en lo que se refiere a las garantías de las cuencas cedentes, la eliminación de las discrecionalidades y arbitrariedades en las actuaciones en las cuencas receptoras.

 

Se trata de “regular nuestras relaciones en materia de agua desde el rigor, la trasparencia y la información recíproca entre las comunidades autónomas”, ha destacado Arias Cañete.  

 

MEDIDAS DEL ACUERDO

 

El ministro también ha indicado que, con este acuerdo, “se evitan las presiones coyunturales en las tomas de decisiones, se introducen normas para dotar de transparencia a los trasvases intercuencas, se garantizan las necesidades de las cuencas cedentes, y se facilita la utilización de las infraestructuras, la cesión de derechos y la preferencia de la cuenca cedente con carácter general”.

 

A este respecto, Arias Cañete ha explicado que se establece una reserva de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, por debajo de la cual no se autorizan trasvases. Estos 400 hectómetros cúbicos se alcanzarán en los próximos años, a razón de 32 hectómetros cúbicos por año desde la situación actual (240 Hm3). 

 

Al mismo tiempo, se acometerán un gran número de obras que van a mejorar el funcionamiento de la capacidad de almacenamiento, de la capacidad de laminación y de la capacidad de regulación.

 

En definitiva, Arias Cañete ha recalcado que, “con esta reforma, se objetiva una decisión que hasta ahora no tenía carácter normativo y que ha sido fuente permanente de conflictos entre territorios en los últimos años”. “Con el respaldo y la disposición al acuerdo de las Comunidades Autónomas, se pone fin a una incertidumbre en la gestión del agua que no beneficiaba a nadie”, ha concluido.      



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.