Acuerdo institucional para reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en la conurbación de Barcelona

Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Diputación de Barcelona y representantes locales acuerdan medidas para mejorar la calidad del aire
Acuerdo institucional para reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en la conurbación de Barcelona
Acuerdo institucional para reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en la conurbación de Barcelona
07-03-2017

La Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y representantes locales han llegado a un acuerdo para reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en la conurbación de Barcelona en el plazo de 15 años. En los próximos 5 años se reducirá un 10% las emisiones para alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y se acelerará la adopción de medidas locales más intensivas para poder alcanzar los niveles fijados por la Unión Europea antes de diciembre de 2020.

Se trata del primer gran compromiso de las diversas administraciones para garantizar la calidad del aire y proteger la salud de la ciudadanía y el medio ambiente. Los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta ahora han disminuido el número de partículas en suspensión (PM10), pero no han conseguido la reducción esperada de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Por este motivo, las diversas administraciones implicadas han decidido mejorar la coordinación y actuar de manera más consensuada.

Las medidas beneficiarán directamente 4,3 millones de personas de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental, e indirectamente seis comarcas más del entorno de Barcelona (Osona, Bages, Anoia, Maresme, Alt Penedès y el Garraf).

Restricciones al tráfico a partir de diciembre

El objetivo es conseguir una reducción del 30% de las emisiones asociadas al tráfico viario en el plazo de 15 años, a fin de alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Como mínimo, un 10% de estas emisiones se reducirán los próximos 5 años y así progresivamente hasta llegar al 30% pactado.

Por ello, se ha acordado la restricción de circulación en el Ámbito-40 para los vehículos más contaminantes. Concretamente, a partir del próximo 1 de diciembre, en situaciones de episodio ambiental declarado por la Generalitat, no podrán circular en este ámbito las furgonetas y turismos anteriores a la categoría "Euro 1". Se trata de las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997. En la Zona de Bajas Emisiones Urbanas dentro de las rondas esta medida será extensiva a todos los turismos y furgonetas que no han recibido la etiqueta de la DGT. Las restricciones serán revisadas anualmente.

Progresivamente, estas limitaciones de circulación se irán extendiendo, mediante la creación de una zona de bajas emisiones. A partir del 1 de enero de 2019 la restricción en el Ámbito-40 para furgonetas y turismos anteriores a "Euro 1" será efectiva de lunes a viernes.

Cada municipio podrá aplicar restricciones más estrictas en función de sus necesidades, mediante la implantación de zonas urbanas de atmósfera protegida en el interior de las ciudades. En el Ámbito-40, estas restricciones afectarán 106.018 turismos (un 7% respecto del total del parque móvil) y 22.049 furgonetas (un 16% respecto del total).

Antes del 1 de julio de 2017 se aprobará un protocolo para detallar las acciones a realizar por cada una de las administraciones en cada nivel de alerta, los mecanismos de activación de las medidas de refuerzo del transporte público, la implantación de un título de transporte específico para captar nuevos viajeros en episodios ambientales por parte de la ATM, y los canales de comunicación y coordinación de las instituciones.

Fomentar el uso del transporte público

Las administraciones se comprometen a informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de modificar los hábitos de movilidad para la disminución de las emisiones y la mejora la calidad del aire, con el objetivo de preservar la salud de las personas y el medio .

Especialmente en caso de episodio ambiental, se recomendará la disminución de los desplazamientos no obligados, evitar las horas punta y apostar por el transporte público frente al vehículo privado.

Para contribuir a disminuir la congestión del transporte público en las horas puntas, la Generalitat se compromete a facilitar, en la medida de lo posible, la flexibilidad horaria de su personal durante los episodios ambientales.

Renovación del parque de vehículos

Se incentivará la renovación del parque de vehículos con ayudas y bonificaciones en los peajes, para sustituirlos progresivamente por vehículos de bajas emisiones, se promoverá el cambio de flotas en las administraciones públicas, y la creación de puntos de recarga de eléctricos, entre otros.

Transporte público gratuito con la Tarjeta Verde Metropolitana

Se creará una Tarjeta verde metropolitana que dará derecho a 3 años de transporte público gratuito para todos los servicios de transporte de la ATM. Se podrán beneficiar aquellas personas de la AMB que den de baja y desguace un vehículo ligero diesel hasta "Euro 3" (fabricados antes de 2005), o gasolina o gas hasta "Euro 1" (fabricados antes de 1996) y motos tipo pre-Euro o Euro 1, y que no adquieran ningún vehículo nuevo durante la vigencia de tres años de la Tarjeta Verde. Los municipios del Ámbito-40 que no sean beneficiarios de la Tarjeta Verde Metropolitana se podrán añadir a la nueva tarificación social y ambiental.

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