ADEN, Ecolec, Recyclia y ERP avanzan en su colaboración para garantizar la correcta gestión de los RAEE


288


Santiago de Compostela ha acogido la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) suscrito entre Fundación Ecolec, ERP y RECYCLIA, por un lado, y la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos, ADEN, por otro. El objetivo de este acuerdo es garantizar la correcta gestión de los RAEE. Así, desde mayo da respuesta a 756 puntos de venta vinculados a ADEN, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León, comunidades autónomas donde ADEN tiene empresas de distribución de electrodomésticos asociadas. Con la adhesión al convenio de colaboración de ERP y RECYCLIA se consiguió potenciar el servicio de recogida y posterior reciclado y valorización de este tipo de residuos de todos los asociados a ADEN y ampliar el número de puntos de entrega de RAEE para facilitar el cumplimiento de los objetivos fijados en el Real Decreto 110/2015.

 

Para cumplir con uno de sus principales objetivos que establece la normativa sobre RAEE, ADEN se encuentra  facilita herramientas a sus asociados que permitan hacer frente a las exigencias documentales y cierra acuerdos para impulsar la correcta gestión al final de la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos depositados en cualquier establecimiento de asociado a ADEN.

 

 

Los objetivos recogida, otra de las claves del convenio

 

Con este acuerdo ADEN también  ayuda a los diferentes sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor a alcanzar los objetivos de recogida que le exige la nueva normativa.En palabras de Luis Moreno, director general de ECOLEC, “con este convenio de colaboración pretendemos mejorar los resultados positivos alcanzados en 2014 de cantidades de RAEE recogidas separadamente en la zona norte”. Por su parte,  Javier de la Cerda, Secretario General de ADEN, “con este convenio además de incrementar las recogidas de RAEE se dará un mejor servicio a los establecimientos asociados a ADEN”.

 

Así, durante la reunión se acordó entre las partes firmantes cómo realizar el despliegue de contenedores para la recogida de RAEE muy pequeño en los puntos de venta asociados a ADEN. De esta forma, se quiere dar respuesta a una de las novedades de la nueva normativa sobre gestión de RAEE, que establece que las tiendas de más de 400 metros cuadrados tienen la obligación de recoger pequeños dispositivos usados, sin necesidad de que los clientes adquieran otro similar.

 

Los diferentes sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor prestarán la ayuda necesaria para que los distribuidores de electrodomésticos asociados a ADEN puedan cumplir con las nuevas exigencias reglamentarias. Por un lado, acompañarán a ADEN y a sus asociados en los diferentes trámites administrativos necesarios para comunicar su condición de plataforma logística y que pueda recoger los RAEE de sus asociados. Por otro, darán apoyo en las labores de divulgación para que los responsables de los establecimientos y los consumidores tengan toda la información sobre la correcta recogida de este tipo de residuos.

 

Según explica, José Pérez, consejero delegado de RECYCLIA, “es necesario contar con la pequeña distribución, el actor más cercano al consumidor, para alcanzar los nuevos objetivos de recogida de residuos electrónicos”. Para Matias Rodrigues, director general de ERP, “el convenio es el mejor punto de partida para abordar los desafíos que la nueva normativa va a plantear a todo el sector”.

 

La Fundación Ecolec quiere jugar un papel fundamental en el cumplimiento de la nueva normativa y ayudar a todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje de RAEE a cumplir con las nuevas exigencias, a través del asesoramiento y el apoyo en todos los procesos e iniciativas necesarias. Por su parte, RECYCLIA garantiza, con su incorporación a este convenio, la retirada de otro tipo de aparatos electrónicos como ordenadores y equipos TIC, cuya recogida separada es obligatoria en la nueva normativa. ERP aporta a esta iniciativa toda su experiencia en la implantación de soluciones de recogida que se ajusten a las características y necesidades propias de la pequeña distribución.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.