Adjudicada la explotación del suministro de agua a la comunidad de regantes del río Adaja en Ávila


548

27/10/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la adjudicación por 391.000 euros del contrato de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de suministro de agua en alta a la comunidad de regantes del Río Adaja (Ávila).

 

La empresa adjudicataria por un plazo de dos años ha sido la UTE FCC Aqualia, S.A.-Conservación y Sistemas, S.A., aunque existe la posibilidad de prorrogar el contrato anualmente hasta un máximo de cuatro años.

 

El sistema cuenta con una superficie potencialmente regable de 7.396 hectáreas, y  ocupa  total  o  parcialmente  los  términos  municipales  de  Villanueva  del  Aceral,  Langa, Aldeaseca, Nava de Arévalo, Gutierre-Muñoz, Orbita, Arévalo y Espinosa de los Caballeros.

 

El contrato adjudicado tiene por objeto la explotación, conservación y mantenimiento de las siguientes infraestructuras:

 

Azud de derivación  en los términos municipales  de Mingorría y Cardeñosa  en la zona  de Zorita de los Molinos. Se trata de una presa tipo arco de radio constante de 22 m de altura total, cuya función es laminar el agua del río Adaja para que pueda derivarse la dotación necesaria hacia los sectores de riego.

 

Conducción  de hormigón  armado enterrada de DN 2.000 mm, desde el azud hasta la balsa de regulación de los sectores I y IV de la zona regable, con una longitud de 25,09 km.

 

Conducción de hormigón armado enterrada de DN1.500  mm, desde  la derivación hacia la balsa de los sectores I y IV hasta la balsa de los sectores II y III, con una longitud de 6,34 km.

 

Conducción  de hormigón  pretensado  enterrada  de DN 1.100  mm hacia la balsa de regulación del sector V, con una longitud de 4,84 km, y otros 517m de esta misma sección que conectan la conducción principal hasta la balsa de Nava.

 

Balsas de regulación de Nava de Arévalo (sectores I y IV) de 482.382 m3; Magazos (sectores II  y III) de 334.137 m3 y Pajares (sector V) de 168.467 m3.

 

El edificio de control que dispone, entre otros, del Sistema SCADA, que refleja el sistema de auscultación instalado en el  azud, así como el sistema de Telecontrol que controla los caudales derivados y los volúmenes embalsados.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.