Adjudicadas las obras complementarias de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios de Aguas del Bierzo (León)


204


El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado la adjudicación, por 841.616 euros, de las obras complementarias de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad de Aguas del Bierzo (León).

 

Las obras adjudicadas a la empresa ASTEISA, Tratamiento de Aguas, S.A.U, contemplan la ejecución de un nuevo depósito de 3.000 m3  de capacidad en el término municipal de Cabañas Raras, en la zona denominada de El Teso.

 

El nuevo depósito, de hormigón armado, estará formado por dos vasos de idéntica capacidad, 1.500 m3, y tendrá como objetivo regular las puntas de consumo diarias sobre la red. Debido a su localización estratégica, será capaz de laminar las demandas que se producen en las horas de máximo consumo, lo que redundará en una optimización de los consumos energéticos y de reactivos en la ETAP.

 

De esta forma, la instalación podrá operar en un régimen permanente y de forma planificada, aprovechando para activar los procesos de tratamiento que generan mayor consumo en los momentos de menor tarifa energética.

 

El proyecto también incluye las conexiones del nuevo depósito con la arteria de abastecimiento existente, así como una serie de actuaciones puntuales en algunas instalaciones críticas de la red, que mejorarán el rendimiento del sistema de abastecimiento facilitando su gestión y automatizando su funcionamiento.

 

Esta actuación está incluida en los trabajos de ampliación y mejora de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios de Aguas del Bierzo ejecutada por Acuaes con un presupuesto de 9 millones de euros, financiados en un 75% por el MAGRAMA –a través de Fondos FEDER y fondos propios de Acuaes–, y en el 25% por ciento restante por la Mancomunidad.

 

La nueva ETAP, cuya puesta en marcha ha comenzado este mes, garantizará agua de calidad a una población de 40.000 habitantes y proporcionará un sistema de tratamiento completo, versátil y adaptable a las condiciones de agua del embalse de Bárcena.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.