AEAS, 40 años innovando en la gestión urbana del agua


295

17/05/2013
Fuente:

AEAS celebró ayer en Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, el 40 aniversario de su constitución, con la asistencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

 

Entre las numerosas personalidades asistentes del sector del agua y de las administraciones públicas se encontraban el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; la Directora General de Agua, Liana Ardiles, y la Directora General de Salud Pública, Mercedes Vinuesa;  los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Duero y el de la Mancomunidad de Canales del Taibilla; la presidenta de Aguas de Málaga, Ana Navarro, y el presidente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Ibon Areso, así Jesús Maza, Consejero Delegado de EMASESA,  Álvaro de Ulloa Suelves, Director General de Canal de Isabel II, y Arsenio Olmo, Director de Organización de Agbar.

 

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua, AEAS, se constituyó en mayo de 1973 con el objetivo de coordinar, divulgar y defender la actividad de los servicios y empresas de abastecimiento de agua y saneamiento y ser un motor de estímulo a la investigación, colaboración y comunicación en el sector. Desde entonces ha desarrollado su labor colaborando con las administraciones en materia de legislación, reglamentación y actuación técnica, buscando siempre la mejora de los servicios de agua y manteniendo un papel activo en formación y estudios sobre la actividad, siempre en colaboración con todos los agentes públicos y privados.

 

En estos 40 años, los servicios de agua urbana se han desarrollado extraordinariamente de la mano de la evolución tecnológica y de la innovación permanente. La legislación y la normativa se han multiplicado, tanto por las directivas europeas como por la capacidad legislativa de las Comunidades Autónomas y por supuesto por toda la que exige la creciente complejidad de las tecnologías incorporadas.

 

AEAS ha trabajado eficazmente en todas estas áreas impulsando la innovación y la colaboración entre sus miembros, la transmisión de experiencias y el apoyo a las administraciones públicas. Tras 40 años de historia, los retos se renuevan continuamente paralelos a las nuevas necesidades mientras la colaboración con el resto de  actores implicados en la actividad sigue creciendo.

 

Evento del 40 Aniversario AEAS

 

El acto conmemorativo del 40 Aniversario de AEAS celebrado en Madrid, en la sede del CSIC, y que fue presentado por Lourdes Maldonado, arrancó con la intervención de Roque Gistau, presidente de AEAS, quien habló de la enorme transformación acaecida en el sector en estos años y de la intensa y constante actividad innovadora de las empresas gestoras de agua.

 

Almut Bonhage, Secretaria General de EUREAU, Federación Europea de Asociaciones Nacionales Gestores de Servicios de Agua,  felicitó a AEAS en nombre de sus socios europeos.

 

A continuación se desarrolló un panel bajo el título de “La innovación en los servicios urbanos de agua. Del botijo al agua inteligente”, en el que participaron:  Liana Ardiles, Directora General del Agua; Mercedes Vinuesa Sebastián, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación; Enrique Cabrera, Catedrático de Mecánica de Fluidos del Instituto Tecnológico del Agua de la Universidad Politécnica de Valencia; Ángel Caballero, Vicepresidente adjunto de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Ángel Fernández, Secretario General  de la Federación Española de Municipios y Provincias; Manuel Arenilla Sáez, Director del Instituto Nacional de Administración Pública; y José María Múgica Flores, Director General de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios.

 

Manuel Toharia, Director científico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, intervino a continuación con una ponencia titulada  “Un recorrido por la innovación en el agua”.

 

En este acto se hizo entrega de “La Gota Azul de AEAS” a personalidades con un largo e importante recorrido en el mundo profesional de la gestión del agua urbana, vinculadas a la asociación. Los reconocimientos “La  Gota Azul” se concedieron a Juan Badías López de Longoria, José Bernis Vilagut, José de Castro Morcillo, Juan Chastang Marín, José Miguel Eizaguirre Basterrechea, María del Carmen Gordo Muñoz, Pedro Grau Verdaguer, Aurelio Hernández Muñoz, Antonio Jiménez Medina, Lleonard Matía Ribot , Avelino Martínez Herrero, Francisco Moreno Bardají, José Antonio Orejón Pajares, Fernando Porta Visa, José Luis Rodríguez López y José Rubió Bosch.

 

La clausura del acto corrió a cargo del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que estuvo acompañado en la mesa por Emilio Lora-Tamallo, Presidente del CSIC, y Roque Gistau, Presidente de AEAS.

 

Video conmemorativo

 

Tags: AEAS, agua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.