AEAS organiza dos sesiones en las Jornadas Técnicas Oficiales de SMAGUA


203

03/02/2014

Del 4 al 7 del próximo mes de marzo se celebrará en Zaragoza SMAGUA 2014: 21º Salón Internacional del Agua y del Riego y 11º Salón del Medio Ambiente. En el mismo ámbito tendrán lugar unas Jornadas Técnicas Oficiales, en las cuales AEAS organiza dos sesiones que se desarrollarán en la tarde del 6 de marzo de 15.00 a 18.15 h, y en la mañana del 7 de 9.30 a 14.30 h. Tratarán, respectivamente, sobre la Postratamiento de fangos y digestión de biosólidos y sobre Agua y Energía en Abastecimientos Urbanos.

 

Se puede acceder al programa a través de este enlace y puedes encontrar más información en www.aeas.es y en www.smagua.es. Las inscripciones se realizan on line para cada una de las sesiones en:

 

 

Postratamientos de fangos y gestión de biosólidos

 

En el subsector del saneamiento, dentro de la gestión del ciclo integral del agua urbana, hay algunos elementos de gestión, que exceden la propia visión tecnológica de la actividad. Una de ellas, muy importante en la depuración de las aguas residuales, es la gestión de los productos finales en los se concentran los residuos orgánicos.

 

Si entendiéramos una EDAR como una fábrica no cabe duda que los bienes finales producidos serían el agua limpia y los lodos o fangos, producto en donde acumulamos la contaminación, fundamentalmente orgánica. Con el adecuado tratamiento contamos con una potencialidad de aprovechamiento energético o convertidos en BIOSÓLIDOS podemos utilizarlos en la agricultura, jardinería o el paisajismo por sus capacidades fertilizantes, o su cualidad estructurante de suelos como enmienda orgánica.

 

Como en cualquier aportación al medio ambiente las tareas de planificación, las buenas prácticas de uso y aplicación, el adecuado control y en definitiva los procedimientos de gestión y seguimiento son esenciales para asegurar la oportuna integración en el medio natural.

 

Es objeto de esta sesión actualizar el estado de los procedimientos técnicos y de gestión empleados para la disposición final de este producto, abordar los mecanismos de pedagogía y divulgación social, y repasar la cuestión de la “gobernanza” en nuestros territorios, apuntando a los objetivos y evolución futura, en donde la innovación es un valor en alza, e intercambiando prácticas y experiencias reales.

 

Se puede acceder al gestor de inscripciones a través del siguiente enlace.

 

 

Agua y Energía en Abastecimientos Urbanos

 

Aprovechando y apoyando la temática del Día Mundial del Agua de este año 2014, esta sesión técnica va destinada a servir de foro de intercambio de experiencias, y conocimientos actualizados, en relación con la energía en el sector del ciclo integral del agua urbana. La importante incidencia y la dependencia que las modernas infraestructuras tienen de la energía, particularmente la eléctrica, hace preciso enfocar de una manera mucho más cercana y precisa la gestión conjunta de estos dos elementos tan íntimamente interrelacionados.

 

Y un buen acercamiento a la gestión puede ser el de identificar aquellos aspectos más relevantes en relación con; la compra de energía (mercados, competencia, modernos esquemas de contratación, futuros, etc.), la eficiencia o el ahorro (procedimientos, renovación equipamientos, ayudas públicas, innovación, entre otras) o la generación derivada de las potencialidades energéticas de los flujos de abastecimiento (hidráulica convencional, aprovechamiento de saltos de presión, caudales ecológicos), aunque tengan unas capacidades marginales, o las posibilidades generadas por los procesos de depuración (fundamentalmente los anaerobios con producción de biogás, potenciadas o no con los sistemas de co-digestión con otros sustratos y las cogeneraciones con doble aprovechamientos energético –electricidad y calor-)

 

La influencia económica y ambiental del uso de la energía en la gestión del agua es muy notable y lo será cada vez en mayor medida. Es una ocasión de profundizar en las posibilidades de gestión del binomio agua-energía a partir de la recopilación de las experiencias más reales e identificar las líneas de innovación y optimización en el sector que representamos.

 

Se puede acceder al gestor de inscripciones a través del siguiente enlace.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.