AENOR verifica el primer Proyecto Clima del Fondo de Carbono

AENOR verifica el primer Proyecto Clima del Fondo de Carbono
AENOR verifica el primer Proyecto Clima del Fondo de Carbono

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) se ha convertido en la primera entidad en verificar un Proyecto Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible FES-CO2, gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

En concreto, AENOR ha certificado que el proyecto de la Planta de Biogás de la empresa Purines Almazán, en Soria, ha evitado la emisión a la atmósfera de un total de 2.620 toneladas de CO2 equivalente. Dichas emisiones serán adquiridas por el Fondo de Carbono, que está dotado con más de 10 millones de euros en 2013 por parte del Gobierno español. Mediante esta iniciativa, cada tonelada reducida en el marco de un proyecto verificado es compensada económicamente por el Fondo.

La Planta de Biogás de Almazán es un proyecto de valorización de residuos orgánicos, a través del tratamiento de varios tipos de residuos, entre ellos purines de cerdo. Durante la visita a la planta, los auditores de AENOR han verificado la exactitud de los datos empleados en el cálculo de las reducciones de emisiones, conforme a la metodología establecida por el Fondo de Carbono español para esta actividad.

Los Proyectos Clima, voluntarios, se realizan en España y se desarrollan en los sectores difusos (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son los de transporte, residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura y fluorados. El objetivo del Fondo es doble: por un lado, ser capaces de reducir nuestras emisiones en dichos sectores. Por otro, favorecer el desarrollo de una actividad económica baja en carbono en nuestro país, aprovechando nichos de mercado que creen empleo y apuesten por la innovación tecnológica.

Estas iniciativas, promovidas a través del FES-CO2, están concebidas para marcar una transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. Así, en la primera convocatoria de 2012, el Fondo español ha acordado la adquisición de las reducciones generadas por 37 Proyectos Clima, que evitarán la emisión a la atmósfera de más de 800.000 toneladas de CO2 equivalente entre 2013 y 2017. Para este año se han preseleccionado 137 Proyectos.

Con la verificación del primer Proyecto Clima, AENOR se consolida como entidad líder en mecanismos de control de Emisiones, aportando su experiencia y conocimiento en la materia. La Entidad ha desarrollado numerosas certificaciones, validaciones y verificaciones que ayudan a las organizaciones a gestionar el control de emisiones. AENOR fue el primer organismo español y sexto del mundo acreditado por Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada (DOE) dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. Actualmente desarrolla cerca de 400 proyectos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número