Agbar presenta sus acciones de compromiso con la sociedad en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua


167

20/03/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

Agbar presentó en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, sus acciones de compromiso con las personas y los proyectos con los que colabora en relación a la mejora de la calidad de vida de los niños y en la apuesta por su futuro.

 

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha destacado la actitud de compromiso del grupo, “claro y decidido, con una sociedad más justa y equitativa”, y ha recordado el ejemplo de Chile, donde gracias a la colaboración de la Fundación Agbar y la Fundación Astoreca se garantiza el acceso a la educación de los niños con pocos recursos desde primaria hasta la universidad. 

 

Durante el acto, al que han asistido Santi Vila, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y vicepresidente del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), así como alcaldes, regidores y otros cargos del área metropolitana de Barcelona, se han expuesto los diferentes proyectos que, con el apoyo de la Fundación Agbar, tratan de dar oportunidades educativas a todos los niños sin exclusión. Entre ellos, el programa de becas escolares de la Fundación Marianao, el proyecto Clavé XXI de coros infantiles de la Fundación Orfeó Català, el programa social “Ninguna escuela sin ir al museo” del Museu Nacional d’Art de Catalunya, o el proyecto contra el fracaso escolar “Son especialistas” del Ayuntamiento de Viladecans. El objetivo, contribuir a la inclusión social de las persones sin recursos, sobre todo de los colectivos más vulnerables: niños, mujeres y personas mayores.

 

Estas acciones ejemplifican el compromiso de la fundación con el desarrollo sostenible y la atención a las personas y a la educación como herramienta para conseguir el progreso social, y tienen como máximo exponente el Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar, que exime del pago del consumo de agua a familias en riesgo de exclusión social. Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona y patrón delegado de la Fundación Agbar, ha recalcado el éxito de una iniciativa que dos años después de su puesta en funcionamiento, ‘‘ha concedido más de 9.000 ayudas que benefician a más de 25.000 persones gracias a la colaboración de los servicios sociales de los ayuntamiento, y entidades como Càritas, Cruz Roja y Fundación Mambré”. Hasta el momento, se han destinado más de medio millón de euros a este fondo.

 

 

El ejemplo de Astoreca en Chile

 

El compromiso de Agbar con la infancia y la educación tiene uno de sus mejores ejemplos en Chile: en el país andino, la Fundación Agbar concede desde hace más de siete años becas a alumnos procedentes de los colegios de la Fundación Astoreca para cursar la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Las ayudas cubren íntegramente la matrícula, las tasas y los gastos básicos a lo largo de seis cursos académicos. La Fundación Astoreca trabaja desde hace más de 24 años en las zonas más humildes de Santiago de Chile para romper el círculo de la pobreza y ofrecer nuevos horizontes a los estudiantes. Más de 2.000 alumnos chilenos han podido acceder a una educación de calidad gracias al esfuerzo de esta fundación. 

 

Su directora, Ximena Torres, y Daniela Rebolledo, la primera de los estudiantes que se ha licenciado gracias a las ayudas de ambas fundaciones, ha recalcado durante el acto el compromiso y “la pasión” de Agbar con la educación de calidad en sectores de escasos recursos, una actitud positiva que “favorece no sólo a estos alumnos, sino al conjunto de la sociedad”.

 

 

Acuerdo con la Fundación ONCE

 

Por otro lado, Angel Simón ha destacado la importancia del cupón especial de la ONCE para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebrará el sábado 22 de marzo. El presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente ejecutivo de Agbar lo presentaron el lunes en Madrid, y recordaron “la importancia de difundir el valor y la repercusión de la buena gestión del agua dulce para garantizar el desarrollo sostenible, un recurso natural que representa el 3% del agua del planeta”. Cinco millones y medio de cupones contribuirán a celebrar esta jornada en toda España el sábado que viene.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.