AGQ Labs se adjudica el contrato de GESPESA para caracterización de residuos

AGQ Labs se adjudica el contrato de GESPESA para caracterización de residuos
AGQ Labs se adjudica el contrato de GESPESA para caracterización de residuos
16-11-2015

La preocupación por el aumento de la generación de residuos domésticos se reflejada en la Ley 11/1997, de 24 de abril de Envases y Residuos de Envases. Esta ley se centró en incentivar la recuperación y reciclado de todos aquellos envases y residuos de envases que podían convertirse en materia prima para otras actividades. Para lograr tal objetivo se diseñaron diferentes Sistemas Integrados de Gestión, con los cuales se pretende alcanzar las exigencias de la Unión Europea. Esta preocupación también se manifestaba en  la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, que establece en su artículo 4.2 la responsabilidad por parte de las Comunidades Autónomas de la elaboración de planes autonómicos de residuos y define en su artículo 5 el contenido de dichos planes, que deberán incluir entre otras cuestiones los objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado u otras formas de valorización y eliminación, así como las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos (derogada por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados).

Para cumplir con la normativa mencionada, la Junta de Extremadura comenzó la recogida selectiva de envases ligeros (EE.LL.) en el año 2002, con los mismos objetivos que indica la Ley, es decir, aumentar la recuperación y reciclaje de la mayor cantidad de envases y residuos de envases que los extremeños desechan. Por otro lado, impulsó desde 1989 la elaboración de Planes y Programas en materia de residuos, encontrándose en vigor el Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015 (PIREX).

Antes de adoptar nuevas decisiones en el próximo PIREX sobre la introducción de nuevos equipos o medios técnicos para elevar así los ratios de recuperación de los materiales que entran en los Ecoparques, GESPESA necesita contar con información actualizada que permita conocer la cantidad real de cada material contenido en los residuos, ya que solo cuenta con información relativa a la composición de residuos proveniente del Sistema Integrado de Gestión-ECOEMBES.

En consecuencia, derivado de la propia necesidad de actualizar los datos disponibles para aumentar los rendimientos de recuperación de los materiales que entran en los Ecoparques, GESPESA, con la colaboración de AGQ Labs Medio Ambiente, realizará una campaña de un total de 252 caracterizaciones de residuo en masa y de envases ligeros durante 6 meses en los diferentes centros del PIREX, 7 en total. Esta campaña permitirá conocer con fiabilidad las cantidades de los distintos materiales contenidos en cada flujo, así como los rechazos de los mencionados flujos.

Los resultados y conclusiones que se obtengan de las caracterizaciones que AGQ Labs haya realizado permitirán a GESPESA evaluar el estado y el funcionamiento de los Ecoparques, así como afrontar con garantías la implantación de nuevos medios que redundarán en un aumento de los rendimientos de los residuos recuperados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número