Agua y energía en México: Sinergia para la sustentabilidad


185


El artículo publicado en Water Monographies 2 de los expertos Víctor Javier Bourguett Ortíz, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Ana A. Palacios Fonseca, Asesora de Dirección General de este Instituto, analiza la manera en que México está llevando a cabo reformas en el campo de la sostenibilidad, tomando en consideración que México cuenta con una excelente ubicación geográfica y extenso potencial de recursos renovables.

 

Uno de los grandes retos del país en materia de desarrollo sostenible es que exista menos dependencia de combustibles fósiles, mediante la generación con energías renovables. El Gobierno Federal ha dado a conocer el objetivo de que en el 2024 el 35% de la capacidad instalada en México provenga de este tipo de fuentes. México emite solo el 1.5% mundial de los gases de efecto invernadero. No obstante, éstos han aumentado en un 40% desde 1990 a 2008.

 

Por otro lado, según el análisis realizado por ambos expertos, el balance en materia de agua y energía es un factor crucial dentro de los programas mundiales para el desarrollo e impulso hacia la generación eléctrica mediante el uso de energías renovables y en México las hidroeléctricas continuarán siendo la principal fuente renovable, para lo cual es necesario impulsar su desarrollo en temas como: 

 

  • el avance tecnológico 
  • la disminución de costos en tecnologías
  • la promoción de los gobiernos para el desarrollo sustentable, entre otros. 

 

Es importante, destacan los expertos, que el crecimiento está en función de la curva de aprendizaje, lo cual llegará a reducir los costos y propiciará la inversión en investigación y desarrollo. 

 

En México se está contribuyendo al desarrollo de esta industria mediante la adecuación de un marco regulatorio, así como la creación de fondos enfocados al desarrollo de nuevas tecnologías. México cuenta con una excelente ubicación geográfica y extenso potencial de recursos renovables y tiene la oportunidad de manufacturar equipo, aprovechando la amplia experiencia en la industria de generación y distribución de electricidad.

 

En el Water Monograhies 2 de la Fundación Aquae puedes leer el artículo completo.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.