Aguas de Valencia presenta el mayor proyecto de telelectura inteligente en España durante el Congreso Smart Cities and Communities


191


El director de relaciones institucionales del Grupo Aguas de Valencia, Jaime Castillo, ha presentado en el Congreso Internacional Smart Cities And Communities, celebrado en Vigo, el mayor proyecto de telelectura inteligente existente en España, desarrollado por el Grupo Aguas de Valencia.

 

Bajo el título “Contribución de la telelectura de contadores al desarrollo de una Smart city“, la conferencia de Castillo analizó pormenorizadamente las grandes y fructíferas innovaciones en la gestión de abastecimientos generadas por la implantación de esta tecnología en las ciudades gestionadas por el Grupo Aguas de Valencia y, sobre todo, su contribución a la optimización de los recursos hídricos y energéticos.

 

Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia dispone de parque operativo de 480.000 contadores inteligentes, lo que le ha permitido posicionarse como el gestor nacional, y uno de los principales internacionales, con mayor número de contadores inteligentes en funcionamiento.

 

Un dato que avala lo anterior es el hecho de que, a lo largo del próximo año, esta empresa completará la "telelectura inteligente" en la ciudad de Valencia, alcanzando las 650.000 unidades operativas en todo el Grupo, y haciendo de ésta, la primera ciudad europea con un parque de contadores totalmente ‘inteligente’.

 

En palabras de Castillo los sistemas de gestión basados en telelectura son "una solución pionera en España y en Europa y, al igual que ocurrió con el advenimiento de internet, cambiará la forma de gestionar el servicio de abastecimiento". La telelectura permite fomentar el consumo racional y sostenible del agua, prevenir despilfarros, y detectar roturas y fugas, además de ahorro de costes  operativos y un aumento de la vida media de las infraestructuras de producción y distribución.

 

La instalación y gestión de ‘contadores inteligentes’ permite la telelectura a distancia, desde un único centro de control, mejora la calidad de vida y el servicio ofrecido a los ciudadanos, reduciendo en un 90 % las reclamaciones por error de lectura y evitando así la molestia a los ciudadanos de acceder a su domicilio para realizar la lectura del contador.

 

 

Las previsiones de crecimiento de Aguas de Valencia son positivas en este campo y, según su director de relaciones institucionales, “en mucha mayor medida que otras entidades de superior potencial económico, lo que demuestra la validez del modelo desarrollado por esta empresa”.

 

 

La solución diseñada por Aguas de Valencia tiene como principal objetivo ofrecer en cada caso la mejor opción, en función de las particularidades de cada municipio o núcleo de población y es ésa su principal ventaja competitiva "hemos desarrollado una plataforma multimarca para poder procesar la información suministrada por  los principales fabricantes de contadores. Precisamente, esa capacidad de adaptación es la que nos permite ofrecer a nuestros clientes la mejor solución tecnológica en cada momento, además de garantizar que no quedarán cautivos de ninguna tecnología en particular"

 

Para el ciudadano, además de evitar molestias, la telelectura le ofrece su consumo detallado en periodos, por ejemplo, semanales, que puede consultar a través de la página web del servicio. También la telelectura permite avisar a los ciudadanos y/o a los técnicos de la existencia de posibles consumos anómalos para que, automáticamente, activen las medidas oportunas de cara a su corrección…

 

Aguas de Valencia tiene previsto concluir en 2015 la instalación del parque de contadores inteligentes en la ciudad de Valencia, además de otras poblaciones como, Teruel, Tortosa, Gandia, Sagunto, ó Quart de Poblet...



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.