Aguas residuales: el recurso desaprovechado

ONU-Agua ha presentado hoy, Día Mundial del Agua, un informe que defiende cambiar la visión sobre las aguas residuales y considerarlas como un recurso y no como desecho
Aguas residuales: el recurso desaprovechado
Aguas residuales: el recurso desaprovechado
22-03-2017
Etiquetas

¿Qué pasaría si tuviéramos en cuenta las grandes cantidades de aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales vertidas en el entorno como un recurso valioso en lugar de un costoso problema?. Este es el cambio de paradigma defendido en el Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo de las Naciones Unidas, "Aguas residuales: el recurso inexplotado", lanzado hoy en Durban con motivo del Día Mundial del Agua.

“Las aguas residuales son un recurso valioso en un mundo donde el agua es finita y la demanda está creciendo”, dice Guy Ryder, Presidente de ONU-Agua y Director General de la Organización Internacional del Trabajo. “Todo el mundo puede hacer su parte para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre reducir a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y aumentar la reutilización de agua potable para el año 2030. Se trata de manejar cuidadosamente y reciclar el agua que corre por nuestras casas, fábricas, granjas y ciudades. Vamos todos a reducir de manera segura las aguas residuales y a potenciar más la reutilización para que este recurso precioso atienda las necesidades de aumento de la población y un ecosistema frágil“.

"El Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017 muestra que una mejora de la gestión de las aguas residuales es tanto la reducción de la contaminación en la fuente como la eliminación de contaminantes de los flujos de aguas residuales, la reutilización del agua recuperada y la recuperación de subproductos útiles. [...] La mejora de la aceptación social del uso de aguas residuales es esencial para avanzar ", afirma la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en su prólogo al Informe.

El Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo de las Naciones Unidas es un informe sobre las aguas de las Naciones Unidas coordinado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO. Sostiene que una vez tratadas, las aguas residuales podrían resultar valiosas para satisfacer la creciente demanda de agua dulce y otras materias primas.

Puedes descargar el informe aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número