AIMPLAS analiza el despegue de la industria de los bioplásticos de la mano de sus protagonistas


164

03/03/2014

Los días 6 y 7 de marzo, el Instituto Tecnológico del Plástico celebra en Valencia la quinta edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles

 

La industria de los bioplásticos sigue centrando la atención del sector del plástico por el crecimiento que ya ha comenzado a registrar pero sobre todo por las previsiones que se manejan a nivel internacional para los próximos años. Concretamente, según explica Miguel Ángel Sibila, investigador del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS, la capacidad actual de producción de bioplásticos (biodegradables o basados en materias primas de origen renovable) se sitúa en los 1,5 millones de toneladas (unos 4.400 millones de euros). Pero si miramos al futuro, en el horizonte de 2016 se prevé alcanzar una capacidad de producción global de unos 5,8 millones de toneladas en 2016, el equivalente a unos 13.700 millones de euros.

 

Para abordar este fenómeno desde el punto de vista de sus protagonistas, AIMPLAS celebrará los días 6 y 7 de marzo la V edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles, en el que se abordarán desde las causas de este aumento en la demanda, hasta las más recientes innovaciones por parte de los fabricantes, e incluso los problemas a los que todavía tiene que enfrentarse esta pujante industria.

 

Según Miguel Ángel Sibila, dos son los principales factores que han impulsado la demanda de estos biopolímeros: “su elevada capacidad de sustitución técnica frente a materiales convencionales y sus beneficios medioambientales”.

 

Desde el punto de vista medioambiental, los bioplásticos representan una alternativa atractiva y sostenible a los materiales convencionales. El empleo de materias primas de origen natural permite reducir la dependencia de materiales de origen petroquímico y las emisiones de gases invernadero a la atmósfera al final de su vida útil. Además, los materiales biodegradables ofrecen la posibilidad de ser gestionados de forma conjunta con otros residuos orgánicos como restos de alimentos.

 

 

Presencia en todos los sectores

 

En la actualidad, los bioplásticos ya están presentes en una amplia gama de sectores industriales, aunque hoy por hoy las principales aplicaciones se sitúan en botellas y otros envases, y en menor medida en el sector del transporte y la automoción. Además, por tipología, los no biodegradables de origen renovable son los que actualmente lideran el mercado de los bioplásticos.

 

Desde un punto de vista estructural, los materiales biodegradables todavía presentan ciertas limitaciones en cuanto a sus propiedades físicas, químicas y mecánicas. Por eso, desde centros tecnológicos como AIMPLAS ya se están desarrollando numerosos proyectos de investigación en esta línea, principalmente, aquellos destinados a mejorar sus propiedades barrera y multifuncionales así como las mecánicas mediante el empleo de fibras naturales. También se están desarrollando nuevos productos de alto valor añadido en sectores como automoción y eléctrico-electrónico, y se investiga para aumentar el contenido renovable en el producto final.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.