AIMPLAS completa su presencia en Hispack con tres ponencias y con la presentación de un nuevo envase


296

27/04/2015

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha estado presente un año más del 21 al 24 de abril en el Salón Internacional del Embalaje Hispack, en Fira de Barcelona. En esta ocasión, el centro tecnológico ha presentado en el certamen sus últimos desarrollos en materia de envases activos e inteligentes, materiales biodegradables así como en procesos de valorización de residuos a través de una serie de ponencias por parte de sus profesionales. Además, su expositor ha acogido los resultados de estos proyectos en forma de envase, así como de un nuevo producto en el que se ha colaborado con Sealed Air para lograr una innovadora bandeja para carne de fácil apertura y resistente a tratamientos térmicos.

 

Sergio Giménez, responsable de negocio de AIMPLAS, ha sido el encargado de exponer cuáles son los retos que el mercado plantea para los envases activos e inteligentes. En este sentido, ha recordado que los envases activos son aquellos que actúan sobre la temperatura del alimento que contiene, sobre su composición o sobre la atmósfera que lo envuelve con el propósito de lograr un efecto antimicrobiano o antioxidante. Su aplicación puede ser dentro del envase en forma de bolsa, sobre o etiqueta, o en el material del propio envase. En este caso, el reto consiste en ofrecer una solución lo más global posible para lograr un éxito en el mercado.

 

En el caso de los envases inteligentes, son aquellos que indican la frescura del producto o la temperatura a la que se encuentra, por ejemplo, y en este caso, según Giménez, el desafío es encontrar una aplicación que justifique el sobrecoste que asume el consumidor.

 

Por su parte, Eva Verdejo, responsable del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial en AIMPLAS, ha participado en la Trendpack Área de Hispack con una ponencia sobre la innovación en la valorización de residuos plásticos y su uso en el sector del envase.

 

Verdejo ha recordado que en Europa un 40% del plástico se destina a aplicaciones de envase, y que un 38% de los residuos plásticos van a parar a vertedero. Para lograr las metas de cero residuo a vertedero, para elevar la calidad del reciclado y para encontrar nuevas aplicaciones a los materiales resultantes, AIMPLAS trabaja en proyectos como LIFE EXTRUCLEAN para eliminar de los envases sustancias peligrosas. A través del proyecto BANUS se han desarrollado barreras funcionales en envases alimentarios multicapa que permiten emplear materiales reciclados en contacto con alimentos. Además, gracias a su participación en ECOFLEXOBAG, se ha logrado reducir el impacto medioambiental de las bolsas de plástico a través del ecodiseño.

 

Chelo Escrig, responsable del departamento de Extrusión de AIMPLAS, ha presentado en Hispack dos nuevos desarrollos en materiales biodegradables para envases en los que trabaja su departamento. Se trata del obtenido a partir del proyecto BIOBOTTLE, un envase de altas prestaciones que permite someter al producto a tratamientos térmicos como la pasteurización o la esterilización. BIO4MAP es otro proyecto en el que ha participado AIMPLAS y que ha dado como resultado envases para pasta fresca de alta transparencia y biodegradables con propiedades barrera para la conservación del alimento.

 

 

Nuevas bandejas para carne

 

La multinacional Sealed Air ha contado con el asesoramiento de AIMPLAS en la validación de un nuevo producto que desde ahora fabricará en su planta española de Buñol. Se trata de unas nuevas bandejas para carne de fácil apertura fabricadas en polipropileno y destinadas a la conservación en vacío del alimento. Hasta ahora, este formato era fabricado en Reino Unido para el mercado español y portugués, pero ahora se fabricará en España. El nuevo sistema de envasado, bautizado como Darfresh (R) on Tray, consiste en una bandeja y un film multicapa aptos para tratamientos térmicos como los que se emplean en la elaboración de platos precocinados.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.