AIMPLAS desarrolla un nuevo envase biodegradable a partir de los residuos de la industria del pan

AIMPLAS desarrolla un nuevo envase biodegradable a partir de los residuos de la industria del pan
AIMPLAS desarrolla un nuevo envase biodegradable a partir de los residuos de la industria del pan
17-09-2014

Nuevos envases biodegradables para productos de panadería y pastelería a partir de los residuos generados por la propia industria. Este es el resultado del proyecto europeo BREAD4PLA, desarrollado por AIMPLAS, en colaboración con otros centros y con el apoyo de empresas como Panrico y Grupo Siro.

Según afirma Rosa González, investigadora principal del proyecto en AIMPLAS, “buscábamos un polímero hecho a partir de las cortezas de pan de molde y restos de bizcochos que pudiera ser luego utilizado en la conservación de estos productos y que fuera biodegradable, para así cerrar el ciclo”. Con esa idea arrancó el proyecto financiado por el programa de la Unión Europea LIFE+ en el que han también han participado investigadores del CETECE, Centro Tecnológico de Cereales (España), Leibniz-Institut für Agrartechnik Potsdam-Bornim e.V. -ATB (Instituto de Agricultura, Alemania), Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra) y AIMPLAS, en España.

Novedosas bolsas y bandejas

Entre todos, y con el apoyo de empresas como Panrico y Grupo Siro, han conseguido obtener ácido láctico a partir de la fermentación de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos. Ese monómero se ha polimerizado para obtener ácido poliláctico o PLA y elaborar con él envases plásticos. Y el resultado ha sido un nuevo material, un film de PLA con el que se han hecho bolsas y bandejas para envasar diferentes  productos del sector de la panadería y bollería.

Los nuevos envases presentan unas propiedades barrera al oxígeno y al vapor de agua características que los hacen especialmente útiles para el envasado de pastas y mantecados, consiguiendo una vida útil de doce meses, igual a la de los envases tradicionales de estos productos, como son los envases de polipropileno (PP). Además, otra ventaja que presentan es que reducen la rancidez de los productos envasados respecto a los envases tradicionales.

Un envase de pan para envasar pan

Gracias a este nuevo desarrollo de AIMPLAS se ha logrado valorizar los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora solo se empleaban en alimentación animal principalmente, y se consiguen envases biodegradables y compostables, respetuosos con el medio ambiente, que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número