AIMPLAS trabaja en el desarrollo de una nueva generación de envases que permitan usar materiales reciclados

AIMPLAS trabaja en el desarrollo de una nueva generación de envases que permitan usar materiales reciclados
AIMPLAS trabaja en el desarrollo de una nueva generación de envases que permitan usar materiales reciclados
17-10-2014

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, coordina desde el pasado 1 de julio los trabajos de investigación del proyecto BANUS de desarrollo de una nueva generación de envases que hará posible la utilización de materiales reciclados de todo tipo en el sector de la alimentación. Este proyecto esta financiado bajo el Séptimo Programa Marco.

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevas estructuras multicapa para aplicaciones de envasado de alimentos. Y su gran reto es garantizar la eficiencia de las barreras funcionales para  comprobar la seguridad de los alimentos cuando se utilizan materiales reciclados (plástico y papel), incluso cuando proceden de procesos de reciclaje no autorizados; en definitiva, que sea independiente de la calidad de éstos.

Desde el punto de vista medioambiental, la sustitución de un porcentaje de material virgen  por material reciclado en las estructuras seleccionadas será estudiada para desarrollar estructuras de envase de alimentos respetuosas con el medioambiente.

Mientras que desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, y como el principal requisito de la comida envasada es garantizar siempre la seguridad de la misma para los consumidores, la sustitución se conseguirá después de evaluar las barreras funcionales situadas entre las capas recicladas y los alimentos.

BANUS, con una duración prevista de 24 meses y con un presupuesto de 1,1 millones de euros, está compuesto por nueve participantes de seis países diferentes: INNVENTIA AB (Suecia), BOBINO PLASTIQUE (Francia), MTM PLASTICS (Alemania), DELTA PRINT & PACKAGING Ltd (Reino Unido), BUMAGA BV (Holanda) y HELIOMUR SCOOP, FUNDACION CLUSTER AGROALIMENTARIO DE LA REGIÓN DE MURCIA, ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS DE PLÁSTICOS (AVEP) y AIMPLAS(España), este último como coordinador del proyecto.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número