AINIA abordará los retos tecnológicos de la industria alimentaria en ENVIFOOD Meeting Point

AINIA abordará los retos tecnológicos de la industria alimentaria en ENVIFOOD Meeting Point
AINIA abordará los retos tecnológicos de la industria alimentaria en ENVIFOOD Meeting Point

Se estima que para el 2030 va a ser necesario aumentar en un 50% el suministro de alimentos para satisfacer las demandas de la creciente población mundial, lo que conllevará una presión cada vez mayor sobre los ya escasos recursos naturales disponibles, principalmente agua (la industria de alimentación y bebidas representa aproximadamente el 1,8% del consumo de agua total en Europa) y energía.

A principios de 2014, la UE estableció los nuevos objetivos para el clima y la energía para el año 2030, con reducciones del 40% de las emisiones GEI, un 30% de energías renovables y un 40% de mejora de la eficiencia energética. A más largo plazo se está proponiendo una meta mucho más ambiciosa: llegar a 2050 con valores de reducción de emisiones del 80%.

En los últimos años ha implementado un gran número de iniciativas y acciones para reducir el impacto ambiental que generan los productos alimenticios en cada una de las etapas de su ciclo de vida, desde su producción hasta su consumo, pasando por el transporte, procesado, distribución y venta. Ante estos retos cabe no solo encontrar sino aplicar soluciones tecnológicas.

AINIA CENTRO TECNOLÓGICO ha organizando tres jornadas satélites en el marco de ENVIFOOD que abordarán los principales retos medioambientales y las soluciones tecnológicas clave en aprovechamiento energético, mejoras en higiene y gestión en el uso del agua en la industria alimentaria. Amplia así su participación como principal colaborador en la primera edición de ENVIFOOD Meeting Point que se celebrará en IFEMA (Madrid) entre el 11 y 13 de junio, organizado conjuntamente por FIAB y IFEMA en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS).

Optimizar los procesos de desinfección y limpieza

La primera de estas jornadas satélites se impartirá el 11 de junio. Con el título “Nuevas soluciones para mejorar la eficiencia de la higiene del entorno productivo” se expondrán soluciones tecnológicas para optimizar desde un punto de vista medioambiental los procesos de desinfección y limpieza. 

En concreto, se abordará el diseño higiénico como elemento clave para la calidad de los productos y el ahorro de costes (un buen diseño en maquinaria de procesado permite ahorrar hasta un 20% de agua en procesos de limpieza); la optimización de los procesos de limpieza y desinfección industriales, así como la mejora ambiental de los procesos de higiene. Con ejemplos concretos de proyectos europeos de innovación como Higienpack; Eco3cip, Ecodhybat y Susclean.   

Aprovechamiento energético: Biogás, Biometano, recuperación CO2, Biorrefinerías

El 12 de junio, AINIA debatirá junto a otros expertos la “innovación en aprovechamiento energético y bioenergía en el sector agroalimentario”. La integración de energías renovables en la industria alimentaria; el biogás a pequeña escala para autoconsumo energético; las sinergias entre agroindustrias y biomasa; la optimización del rendimiento de plantas de biogás a través de estrategias de control de proceso; la producción de biometano para uso en vehículos a partir de residuos agroalimentarios y por último el concepto de biorrefinería y la industria agroalimentaria serán los puntos clave a tratar. Se abordará además las soluciones tecnológicas a través de la presentación de proyectos europeos de innovación como Ad-Wise, Greenfoods o Biogas3.

Gestión eco-eficiente en el uso del agua

Por último, la gestión del agua será la protagonista también el 12 de junio por la tarde en la jornada “Gestión del agua en la industria alimentaria”, en la que se abordarán temas como la eco-eficiencia en el uso del agua a través de su caracterización, minimización de consumos, depuración y reutilización.

Asimismo, se informará de iniciativas novedosas en valorización de materiales presentes en aguas residuales de industrias agroalimentarias y se presentarán proyectos europeos referentes para la producción de bioplásticos como PhBottle; también iniciativas de vanguardia de residuos líquidos y lodos, como por ejemplo la construcción de la primera planta de oxidación supercrítica de Europa.

La innovación tecnológica contra el desperdicio de alimentos

AINIA tendrá un especial protagonismo el viernes 13 de junio. En este caso dentro del Congreso Alimentamos un futuro sostenible: retos medioambientales de la industria alimentaria a 2020. Una prioridad de la Unión Europea que se ha marcado como reto disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos (la CE quiere disminuir el desperdicio de alimentos en un 50% para 2030) poniendo el foco en impulsar actividades tanto de innovación como de I+D, según aprobó el Consejo Europeo en diciembre de 2013 en su Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020).

En esta sesión, Andrés Pascual, jefe del Departamento Medio Ambiente, Bioenergia e Higiene Industrial de AINIA expondrá ‘La innovación como herramienta para evitar el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria’, el viernes, 13 de junio, a las 12:20h. También se contará con la presencia de Toine Timmermans, especialista europeo en innovaciones sociales contra el desperdicio. A continuación, AINIA coordinará la mesa redonda: “Mejorando la eficiencia contra el desperdicio en la cadena agroalimentaria”. Tras este debate, tendrá lugar la clausura de ENVIFOOD Meeting Point, presidido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. La inauguración de esta sesión, a las 10:15 h, correrá a cargo de Fernando Burgaz, Dirección General de la Industria Alimentaria.  

Ainia principal colaborador de ENVIFOOD MEETING POINT

La industria alimentaria española apuesta de forma decidida por el medio ambiente y AINIA CENTRO TECNOLÓGICO será su principal colaborador en la primera edición de ENVIFOOD Meeting Point, organizado conjuntamente por FIAB y IFEMA en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS).

Su apoyo al certamen se enmarca dentro de su posición referente nacional y europeo en I+D+i alimentaria, y su experiencia de más de 25 años en desarrollar soluciones innovadoras para la sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias. Una extensa trayectoria identificando y desarrollando soluciones tecnológicas medioambientales para la industria alimentaria en distintas áreas como la gestión del agua, el aprovechamiento de residuos agroalimentarios, la producción de bioenergía, tecnologías limpias; huellas ambientales o la sostenibilidad de envases, entre otros.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número