AINIA organiza un Workshop del proyecto europeo BIOGAS3 en BTA

AINIA organiza un Workshop del proyecto europeo BIOGAS3 en BTA
AINIA organiza un Workshop del proyecto europeo BIOGAS3 en BTA
14-04-2015

El sector agroindustrial está caracterizado por un importante consumo energético y una fuerte producción de desechos orgánicos. Una gestión eficaz de ambos criterios resulta crucial particularmente para las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias.

La valorización de desechos orgánicos en unidades de biometanización o plantas de biogás permite reducir los costes de gestión mientras se produce electricidad y/o calor. La energía producida puede así cubrir las necesidades parciales o totales y contribuir a la autosuficiencia energética en las agroindustrias.  

El proyecto europeo BIOGAS3, coordinado por AINIA centro tecnológico, tiene como objetivo promover la producción y autoconsumo de energía renovable a partir de biogás obtenido de la fermentación de los residuos orgánicos procedentes del sector agroindustrial.

Workshop de Biogás3 en Bta

AINIA centro tecnológico ha organizado un Workshop de carácter gratuito y abierto el 23 de abril, en la Feria BTA (Fira de Barcelona, en el stand AINIA-EHDG, Hall Palacios 4 6) sobre el proyecto europeo Biogas3.

Dirigido a empresas agroalimentarias, potenciales inversores, proveedores de residuos y de la tecnología de digestión anaerobia para generación de biogás, incluirá: una introducción al proyecto y sus actividades, ejemplos y casos de éxito de plantas de biogás de pequeña escala que realizan autoconsumo energético, una explicación de la herramienta online de viabilidad smallbiogas, así como la posibilidad de realizar reuniones bilaterales entre industria agroalimentarias/proveedores plantas de biogás y evaluar la viabilidad preliminar para casos concretos de agroindustrias.

El 24 de abril, se realizará una visita guiada y gratuita a plantas de biogás de pequeña escala en la provincia de Lleida (salida desde la Feria BTA).

La energía renovable y el medio ambiente en BTA-HISPACK de la mano de AINIA

El medio ambiente ocupará un lugar destacado en las ponencias que AINIA centro tecnológico impartirá en BTA (Ver programa). El 21 de abril dentro de la gran jornada AINIA-FIAB-CDTI (salón BTA), tendrá lugar la conferencia sobre eficiencia energética, huella de carbono y biogás en las industrias alimentarias, asi como presentación de casos prácticos de proyectos como Biogás3 y Greenfoods.

Además, el día 22, en el Speak Corner AINIA-EHEDG (stand B20 Hall Palacios 4 6), hay programadas dos charlas sobre la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) y las técnicas emergentes candidatas a Mejores Técnicas Disponibles o MTDs.

También en el Speak Corner de AINIA-EHEDG se ofrecerán el día 23 dos conferencias sobre Biogás. En concreto, “plantas de biogás a pequeña escala. Cómo usar la herramienta gratuita de evaluación de viabilidad del proyecto”, y “casos de éxito significativos en: implementación de plantas de biogás de pequeña escala en el sector agroalimentario y modelos de negocio colaborativo”.

Por otro lado, en HISPACK (pabellón 2, Área Trendpack), el día 22 se conocerán las últimas tendencias sobre envases sostenibles en la conferencia “Diseño óptimo de envases mediante herramientas CAD/CAE: Disminución de costes e impacto ambiental (Huella de carbono)” y el día 24 hay programada una conferencia sobre la reducción de desperdicio de alimentos a través del packaging adaptado a las exigencias del consumidor.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número