ALUR desarrolla un plan piloto de reciclado de aceite usado en Uruguay a través del sistema Eko3r


278


Actualmente, la empresa Alcoholes del Uruguay, ALUR, cuenta con acuerdos para reciclar el aceite de frituras con McDonald’s, Burger King, Macro Mercado, Ta-Ta, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y también con rotiserías de Canelones. En el caso de Ta-Ta, el volumen de aceites de fritura utilizado alcanza los 10.000 litros anuales. En 2014, ALUR procesó 38 millones metros cúbicos de biodiésel con su dos plantas (Paso de la Arena y Capurro).

 

Se estima que en Uruguay, cada habitante desecha un litro de aceite por año. Por tanto, el potencial de reutilización es bastante importante. Así, con el objetivo de expandir la cultura del reciclado de aceite en los hogares, Alcoholes del Uruguay (ALUR) junto a los municipios de Piriápolis y San Antonio (Canelones) y la empresa española Eko3r lanzaron un novedoso plan piloto que prevé la recolección de aceites comestibles de todos los domicilios de su zona. El programa se extenderá parcialmente a algunos barrios de la capital en los próximos meses. En el caso de Piriápolis, se instalarán cuatro contenedores suministrados por Eko3r en lugares estratégicos de la ciudad.

 

Los envases Eko3r cuentan con un visor de nivel e incluso permiten la lectura del código braille. El sistema integral de recogida de aceite doméstico usado Eko3r cuentan con un sistema de detección inteligente que solo aceptan un único tipo de envase. Además, cada vez que un usuario deposita el recipiente con aceite de fritura, el Contenedor Eko3r le reintegra un envase vacío.

 

ALUR realizará un monitoreo por medio de GPRS (internet inalámbrico) del estado de cada contenedor. Cuando está próximo a completarse (tiene una capacidad de 200 recipientes), la empresa procede al vaciado y el traslado del aceite para la planta de biodiésel ubicada en Capurro.

 

Alur y Cousa junto al Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, autoridades de la Intendencia de Canelones, la alcaldesa de la localidad, concejales y vecinos lanzaron el Plan Piloto para reciclar aceite doméstico usado en San Antonio. Alur explicó el alcance del Plan y el funcionamiento del contenedor instalado en el Municipio de San Antonio y que estará operativo todo el año. Esta iniciativa forma parte de las estrategias que la Intendencia de Canelones está implementando en la conservación del medio ambiente.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.