AMVISA realizará varias actuaciones para mejorar el servicio de aguas en Vitoria-Gasteiz

La más importante es la sustitución de uno de los depósitos de la ETAP de Araka con una inversión de 3,5 millones de euros
AMVISA realizará varias actuaciones para mejorar el servicio de aguas en Vitoria-Gasteiz
AMVISA realizará varias actuaciones para mejorar el servicio de aguas en Vitoria-Gasteiz
12-02-2016

AMVISA reemplazará uno de los depósitos de abastecimiento de la planta depuradora de Araka durante este año. Así lo acordó el consejo de administración de la sociedad municipal el 28 de enero, al aprobar el pliego de condiciones para contratar las obras de derribo y nueva construcción de una de estas infraestructuras. Asimismo se ha aprobado la renovación de la red de saneamiento en Portal de Gamarra y en Cofradía de Arriaga.

La capital alavesa cuenta con tres depósitos en Araka para el abastecimiento de agua en Vitoria-Gasteiz, dos de ellos con una antigüedad de más de 34 años y el tercero con 9 años. Uno de los antiguos se ha reforzado para asegurar su funcionamiento seguro mientras se sustituye el otro. Su capacidad unitaria es de 30.000 metros cúbicos y tienen un diámetro interior de 61,80 metros. Debido al mal estado en el que se encuentran los antiguos y tras la rotura de una parte de un depósito de similares características producida en Pamplona, el consejo tomó la decisión de demoler uno de ellos para construir uno nuevo en su lugar durante este año. Mientras se realice esta operación, se analizará el estado de la estructura del depósito derribado para estudiar después si conviene demoler también el segundo depósito o, por contra, se puede acometer otro tipo de intervención. El presupuesto de licitación de estos trabajos ascenderá a 3,5 millones de euros más IVA, y se espera que estén terminados a finales de año o principios de 2017.

Por otra parte se va a proceder a renovar la red de saneamiento en la calle Portal de Gamarra (Fase IV). Se va a restaurar el colector existente, mediante encamisado interior del mismo con manga de poliéster. Se trata de una técnica por la que se "forra" interiormente el colector mediante una manga de poliéster impregnada con resinas que, al endurecer, conforma un nuevo conducto por el interior del existente, con las características y propiedades de las tuberías plásticas. Se evita de esta forma la apertura de zanjas y las afecciones propias de la obra civil. El plazo de ejecución de la obra es de un mes, y el importe de licitación es de 176.591,55 € más IVA.

Asimismo ha sido aprobada la renovación de la red de saneamiento en la calle Cofradía de Arriaga. Con esta obra se va a restaurar un antiguo colector ovoide que discurre entre el Portal de Arriaga y la calle Panamá. Se va a implementar un nuevo colector de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) de Ø1200 mm. que recoge los caudales procedentes del barrio de Zaramaga a través de la calle Cuadrilla de Vitoria. El plazo de ejecución de la obra es de tres meses, y el importe de licitación es de 316.300,76 € más IVA.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número