Andalucía será la primera Comunidad Autónoma en aprobar una Ley de Cambio Climático


278


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha participado en Madrid en la reunión del Consejo Consultivo de Política Ambiental para Asuntos Comunitarios, en la que se ha abordado la Estrategia de Adaptación elaborada por la Unión Europea para hacer frente a los efectos del Cambio Climático. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la adopción de medidas de adaptación en los distintos Estados miembros que se ven afectados por este fenómeno global.

 

En declaraciones a la prensa, el consejero ha destacado que va a convertirse en la primera Comunidad de España en aprobar una Ley de Cambio Climático para minimizar en la región los efectos de este fenómeno global. Esta norma persigue fundamentalmente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores considerados difusos y el incremento de la capacidad de los sumideros naturales de CO2.

 

Asimismo, ha recordado que la Junta ya desarrolla un Programa de Adaptación al Cambio Climático, con el fin de minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Para Fiscal, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, asegurar un desarrollo sostenible y prevenir impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

 

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que la Comunidad autónoma ha sido pionera en España en la lucha contra el cambio climático al poner en marcha en 2002 una estrategia para mitigar las causas y efectos de este fenómeno global. Para la consecución de estos fines el Gobierno andaluz aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que ha permitido, a través de su Programa de Mitigación, alcanzar con un año de adelanto el objetivo inicial planteado para 2012 de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en un 19% respecto a 2004.

 

 

Conferencia Sectorial

 

Tras el Consejo, José Fiscal ha asistido a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se abordará la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la ejecución del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del Plan Estatal Marco de Residuos.

 

Sobre ello, el consejero ha informado que Andalucía dispone en la actualidad de tres proyectos piloto en las localidades de Granada, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), los cuales están permitiendo contrastar los procedimientos y los protocolos necesarios para establecer con la mayor eficacia posible la adecuación de los puntos limpios y saber cuál será el coste real de las inversiones necesarias. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.