Aprobada la asignación de derechos de emisión de GEI a doce instalaciones para el periodo 2013-2020


157


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Turismo, y de Economía y Competitividad, la asignación individual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a doce instalaciones que constituyen el segundo conjunto de nuevos entrantes del período 2013-2020.

 

El régimen europeo de comercio de derechos de emisión constituye una herramienta central de la política comunitaria de cambio climático y abarca a más de 12.000 instalaciones de diversos sectores industriales y de generación de energía.

 

El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros incluye a un total de 12 instalaciones afectadas por el sistema europeo de comercio de derechos de emisión. De ellas, cinco corresponden a ampliaciones de instalaciones existentes, y otras siete a nuevas instalaciones.

 

La cuantía acordada hoy asciende a dos millones de derechos de emisión otorgados, que se tomarán de la reserva constituida para nuevos entrantes del periodo 2013-2020, común a todas las instalaciones de la Unión Europea. Esta reserva tenía una cuantía inicial de 480 millones, si bien la disponibilidad actual de derechos en la misma es de 410 millones.

 

El cálculo de las asignaciones se ha realizado aplicando la metodología de asignación establecida en la Decisión 2011/278/UE, así como las guías interpretativas elaboradas por la Comisión Europea.

 

Asimismo, se ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 19 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Este procedimiento incluye la consulta a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, el trámite de información pública, la aprobación de las asignaciones preliminares por parte de la Comisión Europea y la elevación al Consejo de Ministros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.