Aprobada la autorización ambiental y el plan especial de la planta de residuos de Llanera de Ranes


248


La Asamblea General del COR (Consorci per a la Gestió de Residus), en una reunión del pasado día 04 de junio en Xàtiva aprobó los textos refundidos para solicitar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y El Plan Especial de las instalaciones de tratamiento, valorización y eliminación de residuos previstas en Llanera de Ranes. Una vez ratificados los documentos en la Asamblea, se presentarán en las próximas semanas ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana para la tramitación de la AAI y el Plan Especial y su ulterior aprobación. Con esta decisión, la Asamblea de COR ratifica el trabajo realizado en los últimos meses por la concesionaria y los técnicos, que queda reflejado en la documentación aprobada.

 

 

El Presidente de COR, Vicente Parra ha afirmado que: "Hemos dado un paso decisivo en la tramitación de la instalación. Ahora, confiamos en que la Conselleria tramite lo antes posible las licencias administrativas para que la planta de Llanera de Ranes sea pronto una realidad". Parra añade que: "Mientras tanto, desde COR seguiremos trabajando en la revisión del plan de gestión para seguir reduciendo los costes". 

 

 

En este sentido, cabe señalar la revisión y ajustes que se han realizado en el anteproyecto para adecuarlo a las necesidades actuales y que prevén desarrollar la Planta de Tratamiento y Valorización de forma modular y flexible. Así, el planteamiento aprobado es realizar en una primera fase las instalaciones consideradas básicas y dejar para un futuro posibles ampliaciones como serían la línea de biometanización, el tratamiento de animales domésticos muertos o el tratamiento de materia orgánica procedente de la recogida selectiva. Siguiendo este mismo criterio de revisión, la Asamblea de COR aprobó el pasado año una reducción del vertedero de los 4.5 millones de m3 previstos inicialmente a 3 millones de m3. 

 

De forma paralela, durante la Asamblea se procedió a la dación de liquidación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2013. Asimismo, la Asamblea fue informada de la adaptación de la denominación del consorcio al nuevo PIR 2013 y al decreto marcado por la Conselleria, 81/2013. Con la nueva nomenclatura el Consorcio para la Ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos de las zonas X, XI y XII, del área de Gestión 2, pasa a denominarse V5 a efectos legales, aunque podrá continuar utilizando su denominación COR, Consorci per a la gestió de residus. 

 

 

La instalación de Bufali resulta contraria al ordenamiento jurídico vigente

 

Tal y como estaba previsto la Junta de Gobierno de COR, celebrada previamente a la Asamblea General, ratificó ayer el informe de la asistencia técnica sobre la incompatibilidad de la instalación de la planta de transferencia de Bufali con el Proyecto de Gestión del plan zonal correspondiente. Este informe pone de manifiesto que "el Proyecto de Gestión, ni ha previsto ni prevé la instalación de ninguna estación de transferencia de residuos domiciliarios (provisional o definitiva) en la localidad de Bufali, resultando su instalación en ese municipio incompatible con el Proyecto de Gestión en desarrollo". Asimismo, el informe recoge que la instalación de Bufali" resulta, por tanto, contraria al ordenamiento jurídico vigente al presente momento". Una vez ratificado, el informe será remitido a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, organismo que hace tan solo unas semanas dictaminó sancionar a la Mancomunitat de la Vall D´Albaida con una multa de 10.000 €. 

 

 

Ecoparque móvil para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje

 

Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó solicitar a la concesionaria que realice un proyecto para la puesta en marcha de un ecoparque móvil dentro de la campaña de concienciación y divulgación ciudadana. El proyecto, que se desarrollará en los próximos meses, prevé que esta instalación móvil pueda recorrer de manera itinerante los distintos municipios del Plan Zonal cumpliendo una doble función: recoger los residuos urbanos que no pueden ser depositados en los contenedores habituales y contribuir a la labor de concienciación sobre la importancia del reciclaje, para ayudar al medio ambiente y para reducir costes en la gestión de la basura. Con este objetivo, se prevé dotar al ecoparque de materiales de divulgación que contribuyan a esta tarea didáctica.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.