Aprobado el Plan de mejora de la calidad del aire en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona


305


La Generalitat de Cataluña ha aprobado la pasada semana el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en las zonas de protección especial (ZPE) del ambiente atmosférico, que tiene como objetivo principal reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) para restablecer la calidad del aire y respetar los valores límite que determina la legislación europea.

 

El Plan establece 166 actuaciones que desarrollarán la Administración de la Generalidad, el Estado y los entes locales, en un área de 40 municipios del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y el Vallès Oriental, declarados zonas de protección especial de la ambiente atmosférico para estos dos contaminantes (NOX y PM10). En total, 4,3 millones de habitantes y una superficie territorial de 725 km2. Una de las principales novedades es la aplicación de descuentos para el uso del transporte público en caso de episodios de contaminación.

 

Actualmente, el transporte rodado es el foco principal de contaminación en las áreas urbanas y los grandes ejes interurbanos de comunicación. Las causas son el elevado volumen de tráfico, el aumento y el envejecimiento de la flota de vehículos, el crecimiento del porcentaje de vehículos diesel, así como la reducción continuada de las emisiones del sector industrial. Ahora, con la aprobación de este Plan, el Gobierno pretende mejorar la salud y la calidad de vida en las ciudades; promover una industria más moderna, limpia y competitiva, y lograr un sistema de movilidad sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

 

Las actuaciones se centrarán en cuatro grandes ejes: fomentar una movilidad sostenible, reduciendo las emisiones en la movilidad y el transporte; reducir las emisiones en la industria;potenciar el compromiso de la ciudadanía, a través de campañas de sensibilización, y habilitar un sistema de financiación, con la creación de un fondo económico para la protección del ambiente atmosférico.

 

Algunas de las acciones en las que incidirá el Plan son las siguientes:

 

  • Fomento del transporte público, con medidas de mejora de la eficiencia, el alcance, la intermodalidad, la frecuencia y la comodidad de los diversos modos de transporte.
  • Fomento de los vehículos eficientes y los que utilicen combustibles alternativos (electricidad, gas natural licuado y otros) y de las infraestructuras necesarias.
  • Desgravaciones fiscales para la actividad industrial que acelere la incorporación de las técnicas más modernas para lograr emisiones más bajas de acuerdo con la directiva europea de emisiones.Bonificaciones en el impuesto de emisiones de gases y partículas a las empresas que reduzcan los niveles de contaminantes.
  • Refuerzo de los acuerdos voluntarios con sectores industriales como el vidrio, el acero, el cemento o la energía para adelantarse en el período legal de incorporación de las mejores técnicas de acuerdo con la directiva de emisiones.
  • Refuerzo del control de emisiones en continuo de los principales focos emisores dentro de la zona de protección especial.
  • Medidas a aplicar en episodios de contaminación en el ámbito del transporte público y privado y en el sector industrial.
  • Promoción del transporte ferroviario de mercancías, para aumentar su cuota respecto al transporte por carretera, actualmente del 3% en Cataluña, frente al 10% de media europea.

 

 

Actuaciones en episodios ambientales de contaminación atmosférica

 

Un episodio ambiental de contaminación se inicia cuando en un cierto número de estaciones de medida de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña, los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno superen el valor límite horario de 200 g / m 3o, excepcionalmente, cuando así lo requiera otra situación justificada. Durante los episodios ambientales que dificultan la dispersión de contaminantes, se definen las siguientes actuaciones para reducir las emisiones:

 

  • Acciones destinadas a comunicar los episodios ambientales de contaminación en la población: medios de comunicación, paneles electrónicos, comunicados vía correo electrónico y SMS.
  • Gestión de la velocidad de los vehículos en las vías afectadas por los episodios: Establecimiento del límite máximo de velocidad en las vías dotadas de sistema de velocidad variable, en coordinación con el Servicio Catalán de Tráfico.
  • Protocolos de actuación en el sector industrial y energético, en función de la evolución del episodio: empresas generadoras de electricidad (centrales térmicas) y fábricas de cemento.
  • Aplicación de tarifas específicas en el transporte público y privado, con el objetivo de promover el uso del público en detrimento del privado y de los vehículos menos contaminantes mientras duren los episodios de contaminación: con tarifas diferenciadas en las zonas azules y verdes y los peajes y bonificaciones en las tarifas del transporte público por medio de la T-Movilidad.En este sentido, como novedad, durante estos periodos puntuales de contaminación, el transporte público ofrecerá los billetes a mitad de precio en la zona integrada de la ATM de Barcelona.En contrapartida, se aplicará un incremento del 25% de las tarifas de los peajes y de los aparcamientos municipales regulados dentro de la ZPE ya excepción, en todos los casos, los vehículos y flotas menos contaminantes.Se prevé poder desarrollar todas estas actuaciones de forma progresiva entre los años 2015 y 2016, coincidiendo con la puesta en marcha de la T-Movilidad.
  • Seguimiento de los niveles de calidad del aire e implantación de herramientas de modelización de la dispersión de contaminantes atmosféricos para evaluar el episodio y pronosticar su evolución.

 

 

El ámbito de aplicación

 

El ámbito de aplicación del Plan está constituido por los 40 municipios siguientes: Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, El Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallés, Barberá del Vallés, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallés, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallés, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles.

 

I Foto principal: Lali Masriera - Flickr I



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.