Aprobado el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020


185


El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 para lograr su reducción en un 10%. 

 

El Programa se articula en torno a cuatro líneas estratégicas destinadas a incidir en los elementos clave de la prevención de residuos: disminución de la cantidad de residuos, reutilización y alargamiento de su vida útil, reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos, así como de sus impactos sobre la salud humana y el medio ambiente. 

 

Para cada línea, se identifican las áreas de productos o sectores de actividad en las que se actuará prioritariamente y sobre las que se propondrán las medidas de prevención más efectivas.

 

Su puesta en práctica dependerá de múltiples acciones en distintos ámbitos. Estarán implicados tanto los fabricantes como el sector de la distribución y el de los servicios, así como los consumidores y usuarios finales y las administraciones públicas. 

 

El Plan recoge que el impulso de medidas tendentes a prevenir los residuos proporciona el mejor resultado ambiental y económico y constituye un elemento clave para avanzar hacia una economía sostenible.

 

El Programa Estatal de Prevención aprobado desarrolla la política de prevención de residuos con el objetivo último de reducir los residuos generados en 2020 en un 10%, respecto del peso de los residuos generados en 2010, y prevé una evaluación bienal de los avances logrados en materia de prevención.

 

 

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

 

La prevención rinde beneficios tangibles que se manifiestan en un ahorro en los consumos de materias primas y una reducción en los costes de gestión de los residuos. Asimismo, contribuye a la generación de nuevas oportunidades de negocio y de empleo.

 

Las actividades de prevención de residuos promueven nuevas actividades económicas relacionadas con la reutilización, como la reparación o los mercados de segunda mano. Muchas de estas actividades facilitan el autoempleo, la consolidación de la actividad de pymes y microempresas o la integración de personas con riesgos de exclusión social. 

 

El programa, siguiendo la clasificación de la normativa actual sobre residuos, diferencia tres grupos de medidas de prevención: las que afectan al establecimiento de las condiciones en la generación de residuos (marco jurídico normativo, de planificación y de actuación de las administraciones), las relativas a la fase de diseño, producción y distribución de los productos, y las que se refieren a la fase de consumo y uso.

 

El Programa Estatal de Prevención de Residuos se ha remitido a las Comunidades Autónomas, a los distintos Ministerios y a los sectores interesados, ha sido sometido a participación pública mediante su publicación en la web del Ministerio y se ha presentado en la Conferencia Sectorial y en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA). 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.