Aprobado el proyecto de sellado del antiguo vertedero municipal de Zaragoza con un presupuesto de 14,2 millones de euros


236


El sellado y la recuperación ambiental del antiguo vertedero municipal de Zaragoza comienza su andadura. El Gobierno de Zaragoza aprobó el proyecto de obras sellado y clausura del Centro de Eliminación de Residuos, sito en la carretera de Valmadrid, kilómetro 5,5 (Fase I), con un presupuesto de ejecución de 14.230.881,39 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Este proyecto estará financiado al 80% por la Unión Europea mediante el Programa Operativo Fondo de Cohesión FEDER 2007-2013.

 

Mientras estuvo en funcionamiento, el antiguo Centro de Tratamiento de Residuos de Torrecilla de Valmadrid fue una instalación medioambientalmente estratégica no sólo para Zaragoza, sino también para 62 municipios del entorno de la ciudad, la Agrupación 6ª, que depositaron en él sus basuras y residuos domésticos durante varias décadas.

 

Para el sellado de esta instalación, ha sido necesario dar cumplimiento a la actual legislación en materia de eliminación de residuos en vertedero recogida en la Directiva 1999/31/CE del Consejo, relativa al vertido de residuos, cuya transposición a la legislación española se realiza en el Real Decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Para ello, en septiembre de 2012 el Ayuntamiento presentó ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) del Gobierno de Aragón el proyecto de sellado del vertedero, y este organismo autorizó en julio del pasado año el sellado, la clausura, el plan de mantenimiento y control postclausura de esta instalación, cuyas fases e importes son los siguientes:

 

  • Fase preparatoria, año 2013: el pasado año, el Ayuntamiento firmó con la Diputación Provincial de Zaragoza un convenio por importe de 2 millones de euros con cargo al Plan de Barrios Rurales, cuyas obras ya se están ejecutando, y que consisten fundamentalmente en trabajos necesarios para poder acometer el proyecto del sellado del vertedero en condiciones idóneas: vallado, trabajos de seguridad, reperfilado de caminos, acondicionamiento de suelos, etc.
  • Primera fase, años 2014 y 2015: el proyecto que ahora se licita y del que se encarga en Ayuntamiento, con financiación europea (14,2 millones de euros).
  • Segunda fase, año 2016: proyecto financiado y redactado por el Gobierno de Aragón por importe de 7,1 millones de euros.

 

El proyecto aprobado corresponde fundamentalmente al sellado de la zona de residuos sólidos urbanos, que tiene una superficie de 428.428 metros cuadrados, donde hay depositadas 5,5 millones de toneladas de basura, que es de competencia municipal. La segunda fase, que deberá ejecutar el Gobierno de Aragón con su proyecto, corresponde a la zona de residuos industriales no peligrosos (187.756 metros cuadrados) e inertes (53.071 metros cuadrados).

 

En resumen, las obras de este proyecto permitirán el sellado y clausura de la celda de residuos sólidos urbanos, su recuperación paisajística y su desgasificación, lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 5 millones de metros cúbicos de metano durante el primer año, un gas con efecto invernadero 24 veces superior al CO2.

 

En definitiva, con este proyecto se llevará a cabo la ejecución del paquete de impermeabilización de la celda de residuos sólidos urbanos; la red perimetral de captación y transporte de lixiviados; las obras de drenaje de aguas pluviales de escorrentía; la reposición de la instalación eléctrica; las obras de infraestructura de desgasificación de la zona 1 (celda de residuos sólidos urbanos y los elementos comunes de la zona 2 (celda de residuos urbanos no peligrosos); y la ejecución de las instalaciones de control y auscultación ambiental de la celda de residuos sólidos urbanos.

 

 

Recepción de 2 obras de saneamiento financiadas por la Unión Europea

 

Además, el Gobierno ha quedado enterado de la recepción por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de dos importantes obras del Plan de Saneamiento Integral de la ciudad: la construcción y puesta en servicio de los nuevos depósitos de agua de Los Leones, y la conexión del emisario de Juslibol con el colector de la Avenida de Ranillas, con lo que las aguas residuales de este barrio rural se incorporan a la red de saneamiento y se tratan en la Depuradora de La Cartuja antes de ser devueltas al Ebro. Esta obra cuenta con una red de 1,5 kilómetros de tuberías y un tanque de tormentas de 150 metros cúbicos de capacidad.

 

En la construcción del nuevo depósito de Los Leones se han invertido 3,6 millones de euros, y las obras del emisario de Juslibol han costado 800.000 euros. Ambas obras han sido financiadas al 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, a través de Programa Operativo del Fondo FEDER 2007-2013.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.