Aprobado el Real Decreto del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero

Aprobado el Real Decreto del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero
Aprobado el Real Decreto del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero
24-06-2013

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Real Decreto del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero,la mayor cuenca de la Península Ibérica y la que más caudal aporta.

Con éste ya son diez los planes de cuenca aprobados por el actual Ejecutivo: junto al del Duero, el del Cantábrico Oriental, el del Cantábrico Occidental, el del Guadiana, el del Guadalquivir, el del Miño-Sil, el de Galicia-Costa, el del Tinto-Odiel-Piedras, el de Guadalete-Barbate y el de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. 

El Plan Hidrológico es el elemento básico de gestión de una demarcación hidrográfica, y tiene como objetivos conseguir el buen estado de las aguas y la adecuada protección del dominio público hidráulico. Marca las pautas para atender  las demandas de agua respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial.

Plan del Duero, 1.500 M€  de inversión

El borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero contempla unas inversiones de 1.497 millones de euros, a financiar por el conjunto de las administraciones para alcanzar los objetivos propuestos. De éstos, 371 millones de euros se destinarán al saneamiento, 360 millones a modernizar los regadíos y 351 millones a las infraestructuras hidráulicas.

En concreto, en este último apartado, además de la finalización de la presa de Castrovido (Burgos), el borrador contempla la construcción de siete nuevos embalses, con una capacidad inferior a 140 hm3, que se ubicarán en los sistemas más deficitarios de la cuenca: es decir, en el Órbigo, el Carrión y el Cega-Eresma-Adaja.

El mayor esfuerzo del plan del Duero se centra, no obstante, en la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a la de reducción de los vertidos de aguas residuales y la contaminación difusa, con el objetivo de que en el año 2015 alcancen, en esta cuenca, el buen estado 340 masas de agua, un 60% más que las actuales. 

Informes favorables

El Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación del Duero ha sido elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del MAGRAMA, e informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua el pasado 26 de marzo, tras su aprobación por el Consejo del Agua de la demarcación y el pertinente proceso de participación pública.

Antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, ha contado con la aprobación y el informe positivo de los diferentes Ministerios afectados. 

Próximas aprobaciones

Por otro lado, el próximo Consejo Nacional del Agua, que se celebrará este verano, prevé abordar los borradores de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones del Ebro –uno de los más complejos de España por el gran número de comunidades autónomas que atraviesa y por la coordinación con Francia y Andorra–, de Baleares, de Ceuta y de Melilla.

De este modo se continúa avanzando en el proceso de planificación hidrológica, impulsando la coordinación de todos los intereses territoriales y garantizando el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir aprobar los planes de cuenca de las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias) antes de que finalice este año.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número