aqualia comienza las obras del nuevo sistema de abastecimiento de Valdepeñas


361

17/12/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

aqualia, empresa concesionaria del Servicio de Aguas de Valdepeñas, junto con el Ayuntamiento de la localidad manchega han celebrado el comienzo de las obras de la nueva conexión de la arteria principal de abastecimiento con el depósito del Cerro de los Muertos. Esta actuación disminuirá el número de averías, aumentará el rendimiento hidráulico, asegurando la demanda de consumo en las horas punta.

 

En el evento celebrado los técnicos de la Empresa han procedido a la instalación del primer tramo de la nueva conducción. En el mismo han participado el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Martínez, junto con el delegado de aqualia en Ciudad Real, Antonio Gutiérrez y el jefe de servicio en Valdepeñas, José Antonio Fernández. En su intervención, Gutiérrez ha subrayado que el trazado de la nueva tubería es similar a la que existe actualmente y ha destacado la nueva instalación “de un sistema de aviso de telecontrol con el objetivo de detectar las roturas de la antigua tubería a tiempo real”.

 

Con las actuaciones propuestas se pretende garantizar el abastecimiento de agua potable a la localidad de Valdepeñas, mejorando las condiciones de prestación del servicio a la población actual, pero que también servirá para anticiparse a los problemas que podrían surgir debido al incremento de la población en el futuro.

 

La actuación, que presenta un presupuesto de más de 2 millones de euros, tiene como actuación principal, la instalación de una nueva tubería de 500 milímetros de diámetro, con una longitud que ronda los 7,5 km que conducirá el agua desde el depósito principal a la zona urbana de Valdepeñas. La nueva tubería a instalar será de fundición dúctil, material que presenta las mejores propiedades hidráulicas, mecánicas y de durabilidad para las grandes conducciones de agua potable.

 

Además, a lo largo de todo el trazado de la nueva conducción se dispondrán válvulas de corte, ventosas y desagües, elementos indispensables para asegurar el correcto funcionamiento de la tubería.

 

Igualmente, se instalará a la entrada del municipio una válvula hidráulica de regulación de presiones, dotada de un dispositivo electrónico de control “inteligente” que consigue en base a las lecturas de varios puntos distantes en la red de suministro de la localidad, modular la presión, teniendo como objetivo el que no exista sobrepresiones innecesarias en la red. Con esta actuación se disminuirá considerablemente el número de averías y los caudales de fuga, sobre todo en horarios en los cuales el consumo es menor, aumentando así el rendimiento hidráulico, pero asegurando la demanda de consumo en horas punta y presiones en puntos críticos. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.