Aqualia cumple 20 años al frente del Servicio Municipal de Aguas de Jaén

El aumento de los recursos propios de abastecimiento y de la capacidad de almacenamiento, la optimización del consumo, y mantener el difícil equilibrio de presiones han sido los principales logros
Aqualia cumple 20 años al frente del Servicio Municipal de Aguas de Jaén
Aqualia cumple 20 años al frente del Servicio Municipal de Aguas de Jaén
03-07-2017
Etiquetas

Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Jaén, realiza el balance de su gestión al cumplirse 20 años gestionando el Servicio Municipal de Aguas de la capital jiennense. Por este motivo, durante este año de aniversario se realizarán distintas actividades para poder acercar la realidad del servicio a los ciudadanos, instituciones, colegios y organismos de la ciudad, donde se destacará la importancia de la gestión eficiente del agua y las ventajas de la colaboración público-privada.

Durante la primera década de prestación del ciclo integral del agua, Aqualia realizó una serie de intervenciones de gran calado que propiciaron, entre otras mejoras, que los cortes de agua que se realizaban de forma habitual en la ciudad pasaran a la historia. Para ello fue necesario desarrollar y ejecutar un Plan Director de Mejora de la Infraestructuras, con una inversión cercana a los 40 millones de euros.

Estas mejoras, además, han permitido:

• Incrementar los recursos propios de la ciudad para el abastecimiento de agua en un 30%.
• Aumentar la capacidad de almacenaje en depósitos de agua en un 20%.
• Optimizar el consumo de agua. El agua suministrada en 1998 era de 12,5 millones de m3/año y actualmente es de 8,7 millones de m3/año. Esto supone un ahorro de más de 10 millones de litros diarios, y todo ello a pesar del aumento de población en este tiempo.
• Establecer 33 sectores para conseguir equilibrar presiones en una red de abastecimiento de las más complejas de Andalucía por los desniveles tan elevados que presenta.

En este periodo se han renovado más de 150 kilómetros de redes de agua potable, en torno a 5.000 acometidas domiciliarias y el 100% de los equipos de bombeo.

“En definitiva, todas estas intervenciones nos permitieron resolver el problema histórico de restricciones de agua que soportaba Jaén y, como debe ser en una sociedad desarrollada, nadie se acuerda ya de los cortes de agua”, declara Juan Carlos Piñar, gerente de Aqualia en la ciudad.

Una prueba palpable de ello es que durante los años 2016 y 2017 no ha sido necesario aplicar el habitual Plan de llenado de PISCINAS con el que se pretendía escalonar el llenado de las mismas, pues la capacidad de tratamiento y almacenamiento se veía desbordada, cosa que ya no ocurre.

A estas inversiones se ha unido una eficaz gestión del propio servicio, mediante la dotación de medios técnicos de primer nivel para el control del 100% de la red y de los consumos que se producen en todo momento. Las inversiones realizadas en equipos de alta tecnología para la búsqueda de fugas es permanente, existen más de 100 controladores repartidos en toda la red, y  además todos los años se invierten 240.000 euros anuales en mejoras las infraestructuras.

Por otro lado, se cuenta con un servicio de vigilancia de 24 horas para el Telemando y Telecontrol, dos sistemas que con soporte en las tecnologías electrónicas, informáticas y de las telecomunicaciones, controla y supervisa equipos e instalaciones distantes de manera telemática. De esta forma se verifica constantemente cualquier posible incidencia que pueda afectar al servicio (entrada y salida de agua en depósitos, consumos instantáneos en red, presiones, caudales, etc). “De esa manera se asegura el control global del servicio, lo que nos permite intervenir de forma inmediata en cualquier anomalía detectada, es decir, intervenimos antes que la incidencia suponga un problema para el servicio” explica Piñar.

Hay que destacar el gran esfuerzo realizado en la captación y distribución de agua potable buscando siempre la sostenibilidad de los recursos y la eficiencia energética en todos los procesos, tanto del abastecimiento como de la depuración de aguas residuales. En este sentido, Aqualia decidió ratificar este compromiso medioambiental obteniendo la certificación UNE-EN-ISO 14001 por parte de AENOR para el Servicio Municipal de Aguas de Jaén, además de disponer de la certificación de aseguramiento de la calidad UNE-EN-ISO 9001 y el Sistema de gestión energética UNE-EN-ISO 50001.

Todos estos logros se han alcanzado, además, con la tarifa más baja de todas las capitales andaluzas, según los últimos estudios de organizaciones de consumidores como OCU o Facua.

La atención al ciudadano también se ha modernizado; recientemente se ha puesto en marcha una aplicación gratuita para móviles y tablets (“Smart aqua”) a través de la cual se abre una nueva vía de comunicación directa con los usuarios donde pueden, además de pagar la factura o avisar de una avería, recibir notificaciones, campañas, y otros contenidos específicos que pueden serle de interés.

A esta app se suman otros canales de contacto como la página web de Aqualia en Jaén www.aqualia.com/jaen a través de la que se puede acceder a la oficina virtual “aqualia Online” para hacer todas las gestiones propias del servicio, y el teléfono gratuito de atención permanente  “aqualia contact” (900 81 31 40 para atención al cliente y 900 81 31 41 para averías las 24h).

Además, Aqualia ha trabajado para impulsar la concienciación ciudadana con un uso responsable del agua a través de la comunicación. Desde el Servicio Municipal de Aguas se ha establecido una comunicación constante y fluida con la población con el objetivo de sensibilizarla sobre el uso eficiente del agua ante la limitación de los recursos hídricos disponibles. El mayor estandarte de la empresa en este sentido es su Concurso Internacional de Dibujo Infantil, que ya va por su decimoquinta edición y es un referente en los centros educativos de la ciudad.

De cara a los retos para los próximos años, Aqualia destaca como principal objetivo la importancia de renovar buena parte de la red de saneamiento de la ciudad, para lo que ya se están haciendo los correspondientes estudios de necesidades.

La empresa desea transmitir a los ciudadanos de Jaén que continuará trabajando en esta misma línea, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades concretas del municipio, aportando los medios humanos más cualificados y técnicamente más avanzados en beneficio de la ciudad, objetivo para el que siempre ha contado con el apoyo, control y dirección del Excmo. Ayuntamiento de Jaén. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número