Aqualia se adjudica dos nuevos contratos para la gestión de las depuradoras del Bajo Cinca en Aragón

La compañía se encargará de la Operación y Mantenimiento de las depuradoras oscenses del bajo Cinca (Fraga, Mequinenza y Zaidín) y de Huesca - Almudévar
Aqualia se adjudica dos nuevos contratos para la gestión de las depuradoras del Bajo Cinca en Aragón
Aqualia se adjudica dos nuevos contratos para la gestión de las depuradoras del Bajo Cinca en Aragón
15-12-2016
Etiquetas

El Instituto Aragonés del Agua ha adjudicado a Aqualia dos contratos para el servicio de operación, mantenimiento y conservación de las depuradoras del Bajo Cinca, que incluye las EDAR´s de Fraga, Mequinenza y Zaidín; y de Huesca - Almudevar, todas en la provincia de Huesca.

EDAR Huesca-Almudévar

El nuevo contrato de la planta depuradora de la capital oscense tiene una duración de 3 años (con posibilidad de un año de prórroga). y supone una cartera de más de 2 millones de euros. La EDAR de Huesca es gestionada por Aqualia desde su puesta en marcha en el año 1999. Además, la EDAR de Almudévar se incluyó en el contrato de explotación de la planta de Huesca en el año 2008, fecha en la que su gestión pasó a manos del Instituto Aragonés del Agua.

La depuradora de Huesca cuenta con capacidad de tratamiento para 130.000 habitantes equivalentes lo que se corresponde con caudal diario medio de 24.000 m3. El tratamiento biológico se realiza mediante fangos activos en dos balsas de aireación con un volumen total de 5.185 m3. Los fangos producidos son estabilizados en un digestor anaerobio de una sola etapa de 3.670 m3. El biogás generado es aprovechado en un sistema de cogeneración con producción eléctrica para autoconsumo y recuperación de calor. El fango una vez digerido es deshidratado mediante centrífugas y destinado íntegramente (alrededor de 4.500 Tm anuales) a revalorización agrícola directa.  

Por su parte, la EDAR Almudévar  dispone de una capacidad de tratamiento para 3.384 habitantes equivalentes lo que se corresponde con un caudal diario medio de 1.701 m3. El tratamiento biológico es mediante aireación prolongada en dos balsas de aireación con un volumen total de 720 m3. Los fangos producidos son deshidratados mediante centrífuga y destinados íntegramente (alrededor de 160 Tm anuales) a compostaje.  

EDAR Bajo Cinca ( Fraga, Mequinenza y Zaidin)

El contrato de nueva adjudicación para Aqualia tiene una duración de 3 años con una cartera de 1,3 millones de euros (con posibilidad de un año de prorroga).

La planta de Fraga cuenta con una capacidad para tratamiento para 16.000 habitantes equivalentes y un caudal medio diario de 5.500 m3, con dos estaciones de Bombeo de Aguas Residuales en el margen izquierda y derecha del Río Cinca que impulsan parte del agua tratada por la EDAR.

Por su parte, la depuradora de Mequinenza trata el agua residual de 1.500 habitantes equivalentes y un caudal medio diario de 400 m3.

Por su parte, la planta de Zaidín trata el agua de 2.700 habitantes equivalentes y un caudal medio diario de 500 m3.

De esta manera la empresa se afianza como primer operador en la gestión y explotación de depuradoras en Aragón, donde gestiona  24 depuradoras y 18 estaciones de bombeo, con un caudal tratado de aproximadamente de  16.000.000 m3/año. Además, durante 2016 Aqualia ha resultado elegida en los concursos de las localidades aragonesas de Caspe, Tauste  y Alagón.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número