Aqualia y CENTA llegan a un acuerdo en el uso de las microalgas para la depuración de las aguas residuales

Aqualia y CENTA llegan a un acuerdo en el uso de las microalgas para la depuración de las aguas residuales
Aqualia y CENTA llegan a un acuerdo en el uso de las microalgas para la depuración de las aguas residuales
19-07-2016

Son varias las colaboraciones que ha realizado Aqualia con la fundación CENTA en pro del avance en la generación de conocimiento en el tratamiento de la depuración de aguas residuales.

En esta ocasión, las partes firmaron un acuerdo para la gestión, ejecución y desarrollo del proyecto “ El uso de reactores de microalgas como solución sostenible para la depuración de las aguas residuales”.

Este acuerdo completa la colaboración ya iniciada en el proyecto europeo LIFE ENV/FR/000711 BIOSOLWARE.

Aqualia es la empresa de gestión del agua del Grupo FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la séptima en el mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI). Su cartera de clientes alcanza los 22,5 millones de usuarios.

La compañía cuenta con una experiencia consolidada en la explotación y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales y plantas de tratamiento de agua potable, gestionando más de 500 instalaciones de este tipo en Europa, América, África o Asia.

En la actualidad presta servicio en 1.100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, China, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, Túnez, Catar, India y Colombia. Aqualia facturó más de mil millones de euros en 2015 y alcanzó una cartera de negocio de más de 14.400 millones de euros.

CENTA por su parte, como fundación de más de 25 años y a través de su planta experimental, situada en Carrión de los Céspedes (Sevilla) es una institución al servicio de la innovación y del progreso en materia de aguas. Actualmente alberga a más de 20 sistemas experimentales con diversas tecnologías, a través de los cuales se realizan tanto proyectos de investigación e innovación como homologaciones y validaciones de equipos y procesos. Las instalaciones se completan con un laboratorio de seguimiento y control analítico acreditado por la norma ISO 17025:2005.

Del convenio firmado recientemente, se han establecido las siguientes colaboraciones:

• Por parte de AQUALIA se llevará a cabo el seguimiento y asesoramiento para estrategias y optimización del proceso de depuración con microalgas, principalmente en lo referente a cultivo, parámetros de operación, eliminación de nutrientes y estrategias de cosechado.
• La Fundación CENTA dará apoyo en las tareas de adaptación del proceso de depuración con microalgas para cumplimiento de la normativa de pequeñas poblaciones.

Además, ambas instituciones acuerdan colaborar en la participación activa en la elaboración de nuevas iniciativas, especialmente las correspondientes a programas de ayudas europeos para investigación y desarrollo. También de un asesoramiento mutuo en cuestión de las actividades llevadas a cabo por cada una de las entidades, así como la organización de actividades conjuntas relacionas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

El convenio tiene una duración inicial de 18 meses, prorrogable por acuerdo de ambas partes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número