Aqualogy desarrolla el nuevo plan director de saneamiento de la conurbanización de Orán en Argelia


184


La Dirección de Drenaje Urbano de Aqualogy ha redactado el plan director de la conurbación de Orán (Argelia), un proyecto que significa un hito para la compañía en la planificación de las redes de alcantarillado, ya que, por primera vez, se han modelizado mediante sofisticados programas informáticos tanto las aguas que discurren por la red de alcantarillado (de 1.100 km) como las que discurren en superficie —por las calles y aceras— en una extensión de más de 140 km2. El desarrollo de las actividades de este plan ha constituido un ejemplo de coordinación y cooperación tecnológica entre Aqualogy y la empresa SEOR (Société de l’Eau et de l’Assainissement d’Oran).

 

Asimismo, este plan director ha permitido alcanzar diversos objetivos como, por ejemplo, conocer con precisión la morfología de la red de alcantarillado; analizar los problemas de funcionamiento actuales de la red y de sus bombeos, tanto en tiempo seco como de lluvia; detectar los problemas recurrentes de inundación debidos a la escorrentía urbana; proponer las actuaciones que resuelvan estos problemas, con presupuestos individuales, y estudiar el funcionamiento futuro de la red tras realizar las obras de mejora.

 

En este sentido, el plan propone rehabilitar o sustituir 143 km de red, construir 249 km de nuevas redes y 56.000 nuevos imbornales —es decir, rejas u orificios por donde el agua pluvial de la calle entra en la red— frente a los seis mil existentes, entre otras medidas. Estas actuaciones propuestas están orientadas a mejorar la situación actual de Orán, donde barrios enteros quedan anegados con más de un metro de agua cuando llueve intensamente.

 

De esta forma, el plan director se convierte en una importante herramienta para SEOR en la planificación de sus actuaciones sobre la red de saneamiento, y supone un salto hacia adelante en la manera de gestionar este valioso activo. 

 

Por el momento, SEOR ya ha lanzado el proceso de construcción de diversas actuaciones de gran envergadura indicadas en el plan como, por ejemplo, la eliminación de los vertidos al mar y la reconducción hacia la depuradora del 40% de las aguas negras generadas en la ciudad, o la racionalización del funcionamiento de algunos bombeos, eliminando aquellos que se demuestra que son prescindibles, en aras de una mejora energética y operativa global.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.