Aqualogy implanta en Bélgica su tecnología EQ-TECH de tratamiento electroquímico de aguas residuales industriales


241


Aqualogy está implantando en una empresa de Bélgica la tecnología EQ-TECH, una solución basada en el tratamiento electroquímico de las aguas residuales industriales que garantiza la eliminación de múltiples contaminantes. Para ello, a través de EQ-TECH, se aplica corriente eléctrica que proporciona la fuerza electromotriz necesaria para producir una serie de reacciones químicas que contribuyen a la desestabilización de las moléculas contaminantes, lo que provoca su precipitación y/u oxidación a compuestos más biodegradables. 

 

En el caso concreto de Bélgica, la actuación de Aqualogy consiste en implantar EQ-TECH en la factoría Cetprobel, del Grupo Yara-Maxam, la cual se dedica a producir Micet, un aditivo que aumenta la capacidad energética de los gasóleos. Las aguas residuales de este proceso productivo, con un elevado contenido en nitratos, requerían una reducción de éstos al 80% para su vertido a la red de saneamiento. 

 

Aqualogy realizó unas pruebas de laboratorio y posteriormente un pilotaje industrial con la tecnología EQ-TECH. Con esta información, ha podido aportar un valor adicional en la resolución del problema: la eliminación de materia orgánica del agua residual para su reutilización como agua de proceso en otra unidad productiva, la cual aprovecha los nitratos en exceso para fabricar fertilizantes. 

 

Para ello, Aqualogy está realizando el diseño y la construcción de una planta industrial para el proceso de 1,5 m3/h, la cual está compuesta por un depósito de acumulación, un reactor EQ-TECH de electroperoxicoagulación, clarificación con ultrafiltración, filtración con lecho de sílex y CAG (carbón activo).

 

Esta solución es un ejemplo de lo que significa aplicar conceptos como economía circular y desarrollo sostenible, dos ejes estratégicos de Aqualogy.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.