Aqualogy participa en el proyecto europeo BINGO aportando sus soluciones de gestión avanzada de drenaje urbano


206

12/06/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La Dirección de Drenaje Urbano de Aqualogy (a través de su centro de investigación AIRCUD) inicia, junto con CETaqua, Aigües de Barcelona, AMB y el Ayuntamiento de Badalona, su participación en el proyecto de investigación europeo BINGO (Bringing INnovation to onGOing water management) de la convocatoria H2020. El proyecto tiene como principal objetivo proporcionar conocimiento y soluciones para los gestores del ciclo integral del agua ante los retos derivados del cambio climático, incluyendo herramientas avanzadas de predicción meteorológica y medidas de resiliencia para gestionar la incertidumbre asociada a este fenómeno.

 

La contribución principal de Aqualogy en este proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, consiste en la evaluación de los impactos producidos por inundaciones y descargas de sistemas unitarios (DSU) de alcantarillado en el ciclo integral del agua, en especial sobre los usos turísticos y ambientales de los medios receptores. El escenario escogido para la participación de Aqualogy es la ciudad de Badalona, la tercera más poblada de Catalunya (220.000 habitantes).

 

Esta localidad presenta dos problemas principales en lo que respecta al drenaje: por un lado, inundaciones urbanas repentinas debidas a las pendientes elevadas en la parte alta y las áreas planas en la parte baja; y por otro lado, descargas de sistemas unitarios durante episodios de precipitación de intensidad media y alta a lo largo de sus cinco kilómetros de playas, que causan un impacto importante en la calidad del agua de baño y en el turismo, y afectan incluso a las actividades pesqueras locales.

 

El proyecto se centrará en mejorar la resiliencia por medio de una gestión avanzada del drenaje urbano a través de diversas herramientas innovadoras, como por ejemplo modelización 1D-2D detallada para la evaluación de los problemas de inundaciones (peligrosidad y riesgo para personas y vehículos junto con daños económicos), análisis de la influencia del cambio climático en los aliviaderos a mar o el desarrollo de un sistema integral de alerta precoz de lluvia, inundaciones y vertidos. La colaboración de Aqualogy con los diversos entes técnicos y administrativos en el ámbito de Badalona permitirá determinar las necesidades de implementación de medidas de mitigación efectivas y realistas ante el cambio climático. Además de Aqualogy, en el proyecto BINGO, liderado por el Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Portugal (LNEC), participa un consorcio formado por una veintena de miembros, entre centros de investigación del norte y sur de Europa, empresas y administraciones locales.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.