Aqualogy presenta sus soluciones en la segunda edición del Foro de Desarrollo Minero-Metalúrgico Sostenible


232

21/05/2015

Aqualogy ha presentado sus técnicas y metodologías de mantenimiento de sondeos mineros de agua en la “Galería de Innovación”, un espacio enmarcado en la segunda edición del Foro de Desarrollo Minero-Metalúrgico Sostenible, organizado en Madrid por IFEMA y TPI y promovido por Confedem. En la Galería se destacan aquellas actuaciones avanzadas tecnológicamente que favorecen un desarrollo sostenible de las explotaciones mineras, preservando el medio ambiente y la rentabilidad, y que representan casos de éxito ejemplares para el sector.

 

El rendimiento hidráulico y los costes de explotación de sondeos mineros de captación de aguas dependen, en gran medida, de elementos inaccesibles instalados en el interior de la perforación, en ocasiones a centenares de metros de profundidad. Ante esta situación, su mantenimiento debe realizarse mediante planes predictivos sistemáticos, preventivos y correctivos planificados, que reduzcan interrupciones de funcionamiento por averías y desviaciones de costes de operación por pérdida de rendimientos.

 

El mantenimiento predictivo sistemático de Aqualogy se basa en la implantación de un sistema de control con indicadores de eficiencia, que registran y controlan los principales factores y elementos que condicionan el funcionamiento del sondeo. La desviación de algún indicador sobre los valores prefijados alerta de procesos de pérdida de eficiencia, que deben verificarse mediante auditorías y, en su caso, inspección de la perforación con equipo de TV y registros con diagrafías. Debido a la interrelación de elementos, esta auditoría debe ser completa y abarcar todos los elementos de la instalación.

 

En la “Galería de la Innovación” también se han presentado otros trabajos como uno de minería sostenible del entorno del Parque Natural del Alto Tajo; otro sobre tecnología led para la iluminación de túneles, galerías y otros entornos de esta actividad; también soluciones de seguridad y rentabilidad operativa; otro proyecto sobre la estabilización de suelo con polímero de alto rendimiento, y un sistema de evaluación de diseño para la compra de equipos según la asociación EMESRT.

 

Además, durante la celebración de esta segunda edición del Foro de Desarrollo Minero-Metalúrgico Sostenible, se ha otorgado el II Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles al proyecto de minería sostenible en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo: control automático de la calidad de las aguas de las minas y restauración de bienes y servicios ecosistémicos mediante restauración geomorfológica, presentado por Caobar y Restauración Geomorfológica.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.