Aragón obtiene el 38,7% de su energía de fuentes renovables

El Departamento de Economía, Industria y Empleo publica en su web los datos energéticos relativos al año 2014


829


Según el Boletín de Coyuntura Energética de 2014, que elabora el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, la Comunidad Autónoma fue capaz de generar el año pasado el doble de energía eléctrica de la que precisó para el consumo propio como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías y el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

En la actualidad, si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, ésta garantizaría en torno al 91,0% del consumo eléctrico. Otro indicador significativo con respecto a la generación de energía eléctrica en nuestra Comunidad es la producción de origen renovable con respecto a la producción total de energía eléctrica, que supone un 55,5%.

El Boletín de Coyuntura Energética en Aragón es una publicación cuyo objetivo es divulgar de una manera clara y rigurosa las principales estadísticas y datos relacionados con la energía en la Comunidad Autónoma de Aragón. Es un documento que sistematiza y analiza los principales datos energéticos de Aragón, permitiendo conocer la estructura energética y su evolución en el tiempo además de ofrecer una referencia fundamental para definir las estrategias en materia de planificación energética y analizar sus resultados. Así mismo los boletines sirven para referenciar las características energéticas de Aragón en el contexto nacional y en la Unión Europea.

La estructura energética de Aragón se caracteriza por la elevada participación de las energías renovables y por el alto volumen de exportación de energía eléctrica a otras regiones. Así las cosas, durante 2014 la energía procedente de fuentes renovables supuso un 24,2% del consumo total de energía primaria y, por otro lado, se ha exportado el 34,79% de la producción total de energía eléctrica (5.595.336 MWh). Expresado en términos de la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento de las energías renovables, la cuota procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, ha alcanzado en 2014 el 20%.

Otro de los indicadores que pone de manifiesto la importancia de las energías renovables en la Comunidad Autónoma es la producción de energía eléctrica de origen eólico frente al consumo final de energía eléctrica en el ámbito residencia, comercial y de servicios, alcanza el 110,57 %.

De los datos contenidos en la publicación se puede concluir también que en Aragón existe un importante uso de las energías renovables, lo cual es una pieza clave de la construcción de un sistema energético verdaderamente bajo en emisiones. Es imprescindible incrementar la seguridad del suministro energético y acceder a una energía moderna para, en última instancia, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos datos confirman, sin duda, los objetivos de crecimiento de la energía de origen renovable recogidos en el vigente Plan Energético de Aragón 2013-2020 que, en el caso de aplicación eléctrica (eólica, hidroeléctrica, solar fotovoltaica, biomasa, etc.) es de un 107,5% para el horizonte temporal, y en el caso de aplicación térmica (solar térmica, biomasa, geotérmica, etc.) es del 22 %.

En cuanto al consumo final de energía, en Aragón en 2014 ha sido de 3.440 kteps, distribuido en el conjunto de los sectores consumidores de la siguiente manera: Industria (33.4%), Transporte (35.8%), R.C.S (21,0%) y Agricultura (9.8%). Dicho consumo ha sido ligeramente superior al del 2013, que fue de 3.387 kteps.

Con respecto al consumo de energía primaria en Aragón en 2013 supuso 4.941 kteps, mientras que en 2014 ha sido ligeramente superior, con 4.962 kteps: 1.152 kteps de energías renovables (23,2%), 1.168 kteps de carbón (23,5%), 1.104 kteps de gas natural (22,3%) y 1.538 kteps de productos petrolíferos (31,0%).

Esto otorga a la Comunidad Autónoma un grado de autoabastecimiento de energías renovables y fuentes endógenas (carbón) del 38,7%.

Por último, el Boletín de Coyuntura Energética en Aragón incluye un artículo sobre la situación actual de la certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Aragón y hace referencia, además, a dos proyectos ejemplarizantes en la incorporación de energías renovables en sus instalaciones: la central de energía fotovoltaica de Puerto Venecia y el sistema de bombeo solar para riego por goteo en Agrícola del Paso S.L..



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.