Aragón subraya que el nuevo Plan Hidrológico del Ebro respeta los derechos autonómicos sobre el agua

Aragón subraya que el nuevo Plan Hidrológico del Ebro respeta los derechos autonómicos sobre el agua
Aragón subraya que el nuevo Plan Hidrológico del Ebro respeta los derechos autonómicos sobre el agua
09-02-2016

El Gobierno de Aragón subraya que el recién aprobado Plan Hidrológico del Ebro “respeta los derechos de Aragón en materia de agua”. La directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, señala que la previsión planificadora del organismo de cuenca de 2016 a 2021 “contempla la reserva hídrica de Aragón y establece un régimen de caudales ecológicos adecuado, equilibrado y respetuoso con las aspiraciones de desarrollo socioeconómico en la Comunidad".

“El Gobierno de Aragón comparte la necesidad de fijar unos caudales ecológicos que contribuyan al buen estado de las masas de agua, cuestión contemplada en la legislación vigente y que se articula a través de los planes hidrológicos de las demarcaciones, con todos sus informes técnicos y procesos de participación por parte de los organismos de cuenca”, explica Torralba.

La directora del Instituto Aragonés del Agua ha solicitado “rigor a la hora de comparar cuestiones que son distintas, ya que el nuevo Plan fija los caudales ecológicos en Tortosa, y se están comparando estos datos con los anteriormente previstos para la desembocadura”. “Por tanto –añade Torralba- en los caudales de Tortosa no están incluidas las aguas procedentes de los canales de regadío de las márgenes derecha e izquierda de la desembocadura, ni tampoco las crecidas puntuales para renaturalizar el régimen de caudales, y que contribuyen significativamente a que no entre la cuña de agua salina del mar”, sintetiza.

Mequinenza, pieza fundamental

Torralba añade que “el embalse de Mequinenza, con sus importantes afecciones socioeconómicas en Aragón, es una pieza básica y fundamental para garantizar los caudales del Delta en Cataluña, que son el doble que los que había antes de la obra de regulación”. “Los caudales ecológicos fijados para el Ebro son los mayores de todos los ríos españoles, y de hecho, la suma del resto de ríos ni siquiera llega a los marcados para el Ebro”, apunta Torralba.

Desde la entidad pública competente en agua, dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se recuerda el mandado del Estatuto de Autonomía de Aragón en relación con los derechos de los aragoneses en relación con el agua. En concreto, el artículo 19 señala que “los aragoneses, en el marco del desarrollo sostenible, de la participación y de la utilización eficaz y eficiente del recurso, tienen derecho a disponer del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades presentes y futuras, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de actividades sociales y económicas que permitan la vertebración y el reequilibrio territorial de Aragón. “Este derecho queda contemplado en el nuevo Plan Hidrológico del Ebro”, remarca Inés Torralba.

Lindano

Inés Torralba señala que “la principal objeción al Plan del Ebro que expusimos desde Aragón, y así lo trasladamos en el Consejo Nacional del Agua, es la previsión claramente insuficiente de los 11 millones de euros destinados a la descontaminación del Gállego para los próximos años, máxime en comparación con la situación de contaminación de Flix, en Tarragona, para la que el mismo programa prevé 51 millones, que se suman a los ya 100 presupuestados en el pasado periodo 2010-2015. Por ello, el Gobierno de Aragón reitera a la Administración General del Estado la reclamación de "una dotación presupuestaria realista y conforme con los compromisos", expone Inés Torralba.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número