Ardiles destaca el papel de las infraestructuras hidráulicas en la apertura de las X Jornadas Españolas de Presas y Embalses


244


La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, destacó ayer en Sevilla, en la inauguración de las X Jornadas Españolas de Presas y Embalses, “el importante papel que juegan las infraestructuras hidráulicas, como los embalses, para poder atender las demandas de agua y para minimizar los riesgos de las inundaciones y garantizar la reserva energética”.

 

Ardiles ha inaugurado estas jornadas junto a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano; del presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera; del director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del CEDEX, Mariano Navas; del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero; del presidente de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), Adama Nombre; del presidente honorario de ICOLD, Luis Berga; y del presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD), José Polimón.

 

 

Infraestructuras enmarcadas en la planificación hidrológica

 

La directora general del Agua del Ministerio ha señalado que el Gobierno de España aborda las infraestructuras hidráulicas en el marco de la planificación hidrológica, “y es en este marco donde se deben identificar qué infraestructuras necesitamos, para qué fin y con qué costes”.

 

 

 

Ardiles ha explicado que “nuestro reto es buscar un equilibro entre la atención de las demandas y la protección medioambiental, y el camino para alcanzarlo lo establece la planificación hidrológica, de acuerdo con las directrices de sostenibilidad social, económica y ambiental que establece Europa a través de la Directiva Marco del Agua”.

 

 

 

La directora general del Agua ha fijado “la necesidad de mejorar la gobernanza e invertir en innovación para disponer de las herramientas que nos ayuden a la mejor gestión de las presas”, y ha explicado que en el segundo ciclo de planificación hidrológica, que se aprobará antes de que termine este año, España justificará la sostenibilidad de todas las infraestructuras hidráulicas que se incluyan en los planes de cuenca, detallando las razones (sociales, económicas, etc.) de su puesta en marcha.

 

 

Inversiones en actuaciones hidráulicas en Andalucía y resto de España

 

Ardiles ha afirmado que el año 2015, marcado por la recuperación económica, va a estar caracterizado en el ámbito del agua por la inversión en dos grandes áreas, como son la depuración y las infraestructuras hidráulicas.

 

Por lo que respecta a las infraestructuras hidráulicas, la directora general ha señalado los proyectos que en esta legislatura se están acometiendo tanto en Andalucía como en el resto de España.

 

En concreto, y por lo que respecta a la Comunidad andaluza, se ha referido a la presa de Alcolea (Huelva, cuyas obras de cuerpo de presa arrancaron ayer), la Balsa del Cadimo (Jaén) o los embalses de Andévalo (Huelva), Siles (Jaén) o La Breña II (Córdoba), mientras que en cuanto a las actuaciones que se ejecutan en el resto de España ha resaltado las presas de Enciso y Soto Terroba (ambas en La Rioja), Castrovido (Burgos) o Almudévar y Biscarrues (Huesca).

 

 

Difusión internacional de la importancia de la gestión sostenible

 

La directora general del Agua también ha explicado que, este año, con la agenda mundial fijada en el agua, España tiene la oportunidad de defender, tanto en Europa como en el resto del mundo, la importancia de la gestión sostenible de las infraestructuras hidráulicas, especialmente para atender las demandas de agua en el actual contexto de adecuación al cambio climático.

 

Por último, Ardiles ha anunciado que España trasladará esta visión de la gestión del agua en los próximos foros internacionales: tanto ante la OCDE y el Banco Mundial como en el próximo Foro Mundial del Agua, que se celebrará el próximo mes de abril en Corea del Sur y, posteriormente, en el Debate de Alto Nivel de Naciones Unidas, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y donde se aprobará la Agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

 

“El objetivo debería ir en la línea de conseguir que el agua tenga la presencia que se merece dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se debaten en la ONU, es decir, que uno de esos objetivos esté específicamente dedicado al agua y al saneamiento desde una perspectiva sostenible”, ha concluido.

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.