Argentina deberá pagar 405 millones de dólares a SUEZ environnement por la rescisión del contrato de Aguas Argentinas


176


SUEZ environnement celebra la decisión del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) dictada el 9 de abril de 2015, que condena a la República Argentina al pago de 405 millones de dólares estadounidenses para reparar el perjuicio sufrido en relación con la rescisión del contrato de concesión de agua y saneamiento de Aguas Argentinas en Buenos Aires[1].

 

Esta decisión cierra una etapa importante en el proceso de resolución del litigio. Ahora, se abre una nueva etapa, que consistirá en obtener la aplicación del laudo del CIADI.

 

En 1993, se adjudicó a Aguas Argentinas, filial del Grupo, la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento de la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno argentino rescindió el contrato de concesión en 2006.

 

Tras un procedimiento de varios años, el laudo arbitral dictado por el CIADI constituye un reconocimiento de los derechos de SUEZ environnement y del trabajo realizado por los equipos del Grupo para atender a una población de más de ocho millones de habitantes, de los cuales, anteriormente, dos millones no tenían acceso ni al agua potable ni a ningún servicio de saneamiento.

 

[1] Este procedimiento arbitral fue iniciado por SUEZ, hoy en día GDF SUEZ, y otros accionistas de la empresa Aguas Argentinas. No obstante, antes de la salida a bolsa de SUEZ ENVIRONNEMENT en 2008, GDF SUEZ y SUEZ environnement celebraron un acuerdo con vistas a la cesión económica en beneficio de SUEZ environnement de los derechos y obligaciones vinculados, en particular, a la participación de GDF SUEZ en Aguas Argentinas (incluidas las posibles consecuencias financieras del susodicho procedimiento arbitral).

 

Foto; Planta potabilizadora Gral. San Martín, Buenos Aires (Fuente: AySA)



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.