Arias Cañete afirma en la inauguración de la ETAP de Ourense que Galicia recibirá más de 165 millones de euros en proyectos hídricos


244


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que Galicia contará con una inversión de más de 165 millones de euros en proyectos hídricos, tanto de obra nueva como en ejecución en 2014, en el acto de puesta en funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ourense, que con una inversión total de 28,7 millones de euros beneficiará a más de 100.000 personas.

 

En el acto, el ministro ha estado acompañado del alcalde de esta localidad, Agustín Fernández; el conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández; la directora de la sociedad estatal del MAGRAMA Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Aránzazu Vallejo; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín. 

 

Arias Cañete ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), una de las principales obras para la mejora del abastecimiento de agua a Ourense, cuyo objetivo  es ofrecer agua de mejor calidad y en cantidad suficiente para atender las necesidades de la población.

 

El proyecto, promovido por ACUAES en colaboración con el Concello de Ourense, consta de dos fases. El ministro ha detallado que la primera comprende una nueva captación en la margen derecha del río Miño y la nueva ETAP de As Cuiñas, con un caudal de tratamiento de 200 l/s, ampliables a 300 l/s, cuatro depósitos de regulación, dos estaciones de bombeo y más de siete kilómetros de conducciones en ambas márgenes del río. La actuación se completará con una segunda fase cuya ejecución contará con otros 10,5 kilómetros de conducciones que mejorarán las conexiones de las obras principales con la red de distribución del Concello de Ourense. 

 

En cuanto a otras actuaciones previstas en Galicia, Arias Cañete ha citado las obras de mejora del abastecimiento de agua a ciudades como Lugo, Pontevedra y Monforte de Lemos, así como la depuración de las aguas residuales en Ferrol y en Ourense, con unas obras que acaban de comenzar.

 

El ministro también ha indicado que se está avanzando en materia de depuración en las rías de Pontevedra, Ferrol y Vigo. Igualmente, se ha firmado un convenio con la Xunta de Galicia para licitar las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ribeira (A Coruña), y que está en tramitación el anteproyecto para la construcción de la nueva EDAR de Santiago. 

 

 

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

 

Más adelante  Arias Cañete ha destacado el esfuerzo inversor del Ministerio en actuaciones relacionadas con el agua porque “resulta especialmente relevante”. Así, el presupuesto para 2014 en este área asciende a 2.284 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior, “con el fin de garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes en todo el territorio nacional”. 

 

Arias Cañete ha explicado que todas estas actuaciones en materia de agua tienen el objetivo de “avanzar hacia la consecución de un gran Pacto Nacional del Agua”. Pero para ello, en primer lugar es necesario “aprobar los planes hidrológicos que, desde el principio de unidad de cuenca, defiendan la gestión integral del recurso, con actuaciones coordinadas en materia de saneamiento, abastecimiento, depuración y reutilización”.

 

En este sentido, el ministro ha recalcado que “este Gobierno ha impulsado la tramitación de todos los planes hidrológicos”, de los cuales 13 ya están aprobados, incluidos el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y los Planes de las Demarcaciones del Duero y Cantábrico Occidental. Además, los planes restantes que son responsabilidad del Gobierno (Ebro, Tajo y Segura) ya han sido informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua, mientras que el del Júcar está en información pública.

 

Según Arias Cañete, “en dos años hemos avanzado mucho, con un alto esfuerzo y grandes dosis de diálogo y solidaridad”. El ministro espera que en los primeros meses de este año, esté completado el primer ciclo de planificación, “gracias al trabajo de las Comunidades Autónomas, a las que animo a seguir demostrando su capacidad de cooperación y a mantener su participación activa en la política del agua”, ha subrayado. 

 

A este respecto, el ministro ha puntualizado que ya se está trabajando en el segundo ciclo de planificación hidrológica en España, “de forma que tengamos revisados todos los planes antes de que acabe 2015, tal y como establece la Directiva Europea”, ha concluido.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.