Arias Cañete reitera el firme compromiso de España en la lucha contra el cambio climático


165


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reiterado “el firme compromiso de España en el gran reto que supone la lucha contra el cambio climático. Así lo hemos demostrado en la reciente Cumbre de las Partes de Varsovia, donde España ha participado con mente abierta y espíritu constructivo; y lo hacemos desde el Ministerio, con las actuaciones que impulsamos en este ámbito”.

 

Miguel Arias Cañete ha inaugurado el XII Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente “Tres visiones sobre la respuesta al cambio climático: Estados Unidos, Unión Europea y países emergentes”, organizado por Gas Natural Fenosa.

 

Entre los avances alcanzados en Varsovia, Arias Cañete ha señalado la continuidad del régimen multilateral de lucha contra el cambio climático en el seno de Naciones Unidas, “ya que resulta esencial que todos los países nos comprometamos y actuemos conjuntamente”. En este sentido, “hemos acordado un proceso con contribuciones de todos los países a la reducción de emisiones, con objetivos y un calendario concreto para conseguir que la cumbre de París de 2015 sea un éxito”, ha añadido.

 

Además, Arias Cañete ha explicado que en la decisión de la Plataforma de Durban (ADP) se reconoce la necesidad de proporcionar apoyo a los países en la preparación de sus contribuciones para reducir emisiones, así como de la información que deberán presentar con suficiente antelación a la Cumbre de París de 2015.

 

Por otra parte, el ministro ha hecho especial mención a la aprobación del Mecanismo de Varsovia para reducir las pérdidas y daños asociadas a los impactos del cambio climático, mecanismo que tiene entre sus objetivos el de facilitar la coordinación y el intercambio de conocimiento en este área.

 

En definitiva, ha subrayado, “en Varsovia hemos logrado aprobar un paquete equilibrado, lo que hace que la próxima COP de Perú cobre mayor trascendencia”. Así, Arias Cañete ha desvelado que ha trasladado al ministro peruano su absoluta disposición a colaborar en la organización de dicho encuentro y a ofrecer todo el apoyo técnico que puedan necesitar.

 

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

 

En relación con las actuaciones del Ministerio, Arias Cañete ha apuntado que, en dos años, este Gobierno ha dado un nuevo enfoque a la política de cambio climático. Así, se han reforzado las políticas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar, al mismo tiempo, actividad económica y empleo.

 

Arias Cañete ha reiterado que España está en condiciones de cumplir con el Primer Periodo del Protocolo de Kioto. También ha afirmado que  “estamos trabajando en la consecución de nuestros objetivos para el Segundo Periodo”, para lo que el Ministerio trabaja en varias iniciativas:

 

  • Los Proyectos Clima que, con dos convocatorias realizadas, impulsan iniciativas para reducir emisiones en España.
  • El Plan Pima Aire y Plan Pima Aire 2, para ayudar a la renovación del parque de furgonetas e incentivar el uso de la moto y de la bicicleta eléctrica.
  • El Plan Pima Sol, que ayuda a la renovación de hoteles para reducir sus emisiones.
  • El Real Decreto de Huella de Carbono, de próxima publicación, para fomentar su cálculo y compensación.
  • La Hoja de Ruta de Difusos, que servirá para marcar la línea coste-eficiente que se debe seguir a 2020 para reducir las emisiones de CO2 de los sectores difusos (transporte, edificación, ganadería, residuos, agricultura).

 

Al mismo tiempo, Arias Cañete ha indicado que su Departamento sigue trabajando en el Plan Nacional de Adaptación, con numerosos proyectos y estudios para afrontar los efectos adversos del cambio climático.

 

En definitiva, el ministro considera que nos encontramos ante un problema global que requiere de soluciones globales. Por ello, “todos los países debemos comprometernos para alcanzar, en 2015, un acuerdo que permita mantener la integridad medioambiental y la ambición del sistema internacional de lucha contra el cambio climático”.

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.