Arias Cañete: "Trabajamos para racionalizar la política del agua, integrarla en el proceso de recuperación económica y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos"


173

17/05/2013
Archivado en: Agua , Otros , España
Fuente:

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que su Departamento “está trabajando, en todas las áreas, para racionalizar la política de agua, integrarla en el proceso de recuperación económica y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos”.

 

Durante la clausura del 40 aniversario de la Asociación Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Arias Cañete ha destacado “los avances logrados en estas cuatro décadas para hacer frente a los desafíos que plantea un servicio público tan esencial como el abastecimiento de agua y el saneamiento básico en nuestro país”. 

 

En el actual contexto presupuestario el ministro ha pedido redoblar los esfuerzos para dar cumplimiento a las directivas europeas, con un impulso conjunto del ámbito público y del privado. Así, Arias Cañete considera que las administraciones públicas deben profundizar en el debate sobre la financiación de infraestructuras necesarias para prestar estos servicios, a través de nuevas fórmulas eficaces que combinen la inversión privada con el respaldo público.

 

“También tenemos que avanzar en el análisis del marco regulador más adecuado y del reparto de responsabilidades más coherente”, ha dicho el ministro, quien ha pedido que no se olvide la cuestión del precio del agua, “que aumenta en todo el mundo con más rapidez y menor volatilidad que, por ejemplo, el petróleo”. 

 

Iniciativas en materia de agua

 

Dentro del ámbito del agua, Arias Cañete ha recalcado que, desde el inicio de la legislatura, la prioridad de este Gobierno ha sido el impulso de un gran Pacto Nacional del Agua, que permita garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente. Según ha detallado, este Pacto se está elaborando mediante un proceso de planificación por demarcaciones hidrográficas, conforme a las prescripciones establecidas en la Directiva Marco. “Y para ello, defendemos la necesidad de una gestión integral del agua, con actuaciones coordinadas en materia de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización”, ha completado.

 

Arias Cañete ha lamentado la situación con la que se encontró el Gobierno cuando inició este proceso, “ya que heredamos un lastre de incumplimientos de compromisos internacionales, expedientes sancionadores y deudas reconocidas y no contabilizadas”. 

 

En el ámbito de la planificación hidrológica, el ministro ha recordado que en 2009 deberían haber estado aprobados los 25 planes de demarcación “y sólo se había aprobado uno, el de las cuencas internas de Cataluña”. Sin embargo, el ministro ha detallado que en el último año y medio, se han aprobado cinco nuevos planes hidrológicos, otros cinco han sido informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua y tres están en información pública (Tajo, Ceuta y Melilla).

 

El ministro, que también se ha referido a los incumplimientos del anterior ejecutivo en materia de depuración de aguas residuales, ha comentado que durante 2012, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado ya 40 contratos para actuaciones incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, por un importe total de 300 millones de euros, de los que ya se han adjudicado contratos por valor de 143 millones. 

 

Asimismo, “estamos trabajando para incorporar nuevos recursos no convencionales del ciclo del agua, es decir, desalación, reutilización y regeneración”, ha afirmado.

 

Por otra parte, el ministro ha señalado los esfuerzos de su Departamento por impulsar la estrategia “Marca España-Agua”, “con el fin de impulsar la promoción de las fortalezas de nuestro país en materia de agua y ofrecer apoyo institucional eficaz a nuestras empresas para consolidarse en el ámbito internacional”  En este sentido, Arias Cañete ha animado a AEAS a seguir colaborando en la puesta en común de casos de éxito en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras españolas de abastecimiento y saneamiento.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.