Arranca BlueSCities, un proyecto para coordinar la integración del agua y los residuos en las Smart Cities y Comunidades EIP


234

23/02/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de TECNIO – la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial a Cataluña -, es el coordinador del proyecto BlueSCities, que tiene como objetivo desarrollar la metodología para coordinar la integración del agua y de los residuos en las Ciudades Inteligentes y Comunidades EIP.

 

El proyecto identificará las sinergias con el Smart Context de la ciudad y complementará otras áreas prioritarias con la energía, el transporte y las TIC. Se trata de contribuir a los éxitos de los objetivos 20-20-20 poniendo énfasis en las soluciones locales para problemas globales. La propuesta buscar mejorar la participación pública y los procesos de toma de decisiones, mejoradas a todos los niveles políticos, y basados en el contexto científico y la conciencia social y económica adecuada. BluesSCities se basará en la hasta ahora exitosa implementación del Grupo de Acción de EIP Water de la Comisión Europea, CITY BLUEPRINTS, que proporcionará los datos necesarios para un ciclo de planificación factible. Se producirán los instrumentos socio-tecnológicos necesarios y su objetivo será mejorar sinergias de intercambio entre investigadores y usuarios,  tomadores de decisiones y consumidores, la industria, las PIME, y las autoridades internacionales y nacionales.

 

Para conseguir este objetivo, el proyecto examinará de nuevo la situación actual en 40 ciudades europeas que utilizan métodos únicos de análisis, y se producirán estudios de casos detallados de cuatro ciudades, Atenas, Estambul, Génova y Helsinki, escogidas específicamente

 

El proyecto creará una herramienta de referencia de auto evaluación para el agua y los residuos en las ciudades, lo cual mejorará la ejecución de las actividades europeas de Smart City, y que se publicará en la City Blueprint Atlas.

 

También se formularán recomendaciones suficientes para producir una metodología administrativa capaz de eliminar las barreras intersectoriales entre las áreas Smart City de agua y residuos, y se describirá en una documentación de orientación práctica para el uso de todos los interesados. Todo será apoyado por un programa de difusión para asegurar una comprensión pública más amplia de la naturaleza del sistema de agua y residuos a los municipios europeos, regiones y países.

 

Los otros socios de la acción son la Comisión Europea, KWR de Holanda, Ticass, Redinn i Iren Acqua de Italia, Strane Innovation de Francia, Easton Consultancy de Bélgica, VTT de Finlandia,  la Universidad de Montfort del Reino Unido, NTUA de Grecia y la Universidad de Estambul. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.