Arranca el proyecto \"Café au Light\" para llevar electricidad a 40 aldeas de la República de Guinea

CIEMAT participa en el proyecto
Arranca el proyecto \"Café au Light\" para llevar electricidad a 40 aldeas de la República de Guinea
Arranca el proyecto \"Café au Light\" para llevar electricidad a 40 aldeas de la República de Guinea
07-06-2017
Etiquetas

El consorcio formado por la Universidad para el Desarrollo Comunitario en N’Zérékoré (UDECOM), la primera universidad privada de Guinea Conakri, y Cleanergetic (empresa española que desarrolla soluciones y servicios innovadores capaces de reducir la huella de carbono), con el apoyo técnico del CIEMAT, lanzó en febrero pasado el proyecto “Café au Light”.  El proyecto tiene como objetivo principal la electrificación de cuarenta aldeas en la República de Guinea, en concreto en la región de N’Zérékoré. El CIEMAT aporta su experiencia y conocimiento, sin intervenir en la parte de negocio del proyecto.  

El proyecto está dirigido a la región de N’Zérékoré, donde más de 100 000 personas no tienen de acceso a la energía eléctrica. Guinea, en el corazón de África occidental, tiene una superficie de 246 000 km2 (aproximadamente la mitad de la superficie de España), una población de 11 500 000 habitantes y una esperanza de vida de 59 años. El país no carece de recursos, pero es mucho lo que se puede hacer para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. En una primera fase piloto se electrificarán las aldeas de Samoé, Guéla y Kouénala, con una población de 7826 habitantes.  

La principal novedad del proyecto Café au Light, que lo hace único, es que obtiene los recursos para la ejecución de los proyectos a través de la venta del producto obtenido por las comunidades beneficiarias, y más específicamente de las mejoras introducidas en el cultivo, tratamiento, almacenamiento, transporte y comercialización del café, uno de los productos en los que se basa la agricultura del país, junto con el cacao y el aceite de palma. El rendimiento actual de la actividad económica cafetera es extremadamente bajo. Los campesinos poseen plantaciones que no están sujetas a cuidado alguno. Se limitan a recoger el café en otoño (tanto el que está maduro como el que no lo está) y, sin tratamiento ni cuidados de conservación, lo venden directamente a bajo precio a comerciantes locales. El personal del proyecto está participando con las comunidades locales para dotarlas de conocimientos y medios para mejorar la calidad y la productividad de sus cosechas. Antes del otoño se instalará una planta de procesado, control de calidad y almacenamiento del producto antes de su exportación. El terreno para esta planta ya ha sido adquirido. Esta estrategia está encaminada a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas no sólo por el acceso a la electricidad doméstica, sino también por el desarrollo económico y productivo que el proyecto lleva asociado. El desarrollo del proyecto tendrá como una de sus consecuencias la venta del café directamente en Europa a mejor precio.

En este proyecto, el CIEMAT se encarga de buscar los apoyos institucionales necesarios, garantizar la calidad técnica del proyecto y la dimensión solidaria del mismo, y dar apoyo técnico en la ingeniería y en el seguimiento técnico de las instalaciones.  

Cleanergetic Seers Solutions es un participante fundamental. Aparte de contribuir activamente a conseguir la financiación y poner a disposición del proyecto los medios materiales necesarios, tiene un papel esencial en la definición funcional y técnica del proyecto, tanto en su dimensión energética (fotovoltaica), como en la económica (café). Cleanergetic tiene, entre otras, la tarea clave de instalar los sistemas fotovoltaicos que constituyen el objetivo básico de esta iniciativa.  

La participación de UDECOM (Université pour le Développement Communautaire) es clave para este proyecto y para su sostenibilidad. Los cambios que es necesario introducir en la cadena de procesos del café requieren una formación que sólo una institución con las características de UDECOM puede brindar. Los sistemas fotovoltaicos, por otra parte, pueden ser instalados por técnicos españoles, pero no podrán seguir funcionando sin incidencias a menos que se les preste el necesario mantenimiento de forma regular. La posibilidad que UDECOM ofrece de formar técnicos especializados en el montaje y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos es, pues, una herramienta clave para garantizar su sostenibilidad.  

Para acelerar la implementación del proyecto, se están buscando vías de financiación de los sistemas fotovoltaicos. Como refuerzo a dichas actividades se han mantenido reuniones con diversos ministros en Guinea y éstos han expresado su apoyo al proyecto, pues por una parte el café junto con el cacao, es un producto estratégico para el desarrollo social y económico de la zona que fue azotada por el virus del ébola en 2014, y por otra las energías renovables son consideradas un elemento esencial para el desarrollo energético del país.  

Café au Light está estructurado según el siguiente plan de trabajo en: Identificación de mejoras posibles en el cultivo de café, recolección, tratamiento, almacenamiento, transporte y comercialización; Organización de actividades de formación en café y en sistemas fotovoltaicos para garantizar la sostenibilidad del proyecto y abrir oportunidades a los jóvenes; Búsqueda de financiación, considerando todas las vías públicas y privadas que sean posibles; Instalación de sistemas fotovoltaicos para uso doméstico, servicios públicos y riego de plantaciones; y el  Establecimiento de un procedimiento para la distribución equitativa de la electricidad producida y del coste asociado a la misma.

El proyecto arranca con la comercialización de 240 toneladas de granos de café verde directamente a clientes europeos. Hay tres aldeas con las que ya se ha firmado un acuerdo. Las otras cuarenta han expresado su interés en participar en el proyecto y se incorporarán a él en cuanto haya terminado la primera fase. Se considera la posibilidad de extrapolar este esquema hasta unas quinientas poblaciones.

El proyecto tiene un planteamiento holístico, como podemos leer en el sitio web de Cleanergetic, por lo que, siendo el acceso a la energía un elemento primordial, también se consideran otros, como la salud, el consumo responsable, aspectos climáticos, una mayor calidad en la educación con atención a formación en igualdad, los hábitos de higiene saludables y el acceso a agua potable, las energías renovables, el crecimiento económico y las infraestructuras relacionadas con la industria y la innovación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número