Arranca el proyecto LIFE+ BIOBALE para el desarrollo de una novedosa planta de cogeneración a partir de biopacas de residuo forestal


191


Hace unos días dio comienzo al desarrollo del proyecto Europeo Life BIOBALE con una reunión entre los participantes del proyecto. El consorcio del proyecto BIOBALE, formado en su totalidad por entidades asturianas, está coordinado por TUINSA NORTE, que además llevará a cabo el desarrollo y fabricación de una caldera de pacas de residuo forestal. También participan el centro tecnológico PRODINTEC, encargado de la ingeniería del sistema y de su validación medioambiental, IDESA, ingeniería responsable del desarrollo y fabricación de los componentes del ciclo de potencia, y el Ayuntamiento de Navia, municipio pionero en la instalación de una planta demostradora de esta novedosa tecnología para el aprovechamiento energético de residuos forestales.

 

El objetivo principal del proyecto LIFE BIOBALE es contribuir de forma significativa a la reducción de gases de efecto invernadero, ayudando a cumplir los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto y los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea para el año 2020. Para ello, se plantea la puesta en marcha de una planta demostradora de una tecnología de generación energética a partir de biomasa forestal, que supondrá un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero de 1,3 toneladas anuales, además de generar un efecto llamada que facilitará la transferencia de la tecnología a otras regiones europeas, que, al igual que Asturias, cuenten con abundantes recursos forestales.

 

El proyecto LIFE BIOBALE fomentará además la realización de operaciones silvícolas de limpieza de montes que son clave para reducir el riesgo de incendios forestales, acrecentado en los últimos años por el calentamiento global al que nos enfrentamos.

 

Para alcanzar este objetivo general, se desarrollará un sistema de combustión avanzado, basado en proyectos de investigación y desarrollo previos llevados a cabo por los socios del consorcio, que permitirá por primera vez utilizar biomasa de gran granulometría, como son las pacas forestales, sin ningún tipo de tratamiento previo. En el proyecto se incorporarán además elementos de desarrollo propio en un ciclo de potencia basado en fluido orgánico que permitirá generar electricidad además de calor en un sistema eficiente y económicamente muy competitivo.

 

El proyecto se desarrollará íntegramente en Asturias y por entidades asturianas. El Ayuntamiento de Navia actuará como municipio pionero en esta iniciativa, instalando en su núcleo urbano una planta demostradora del novedoso sistema de combustión de pacas de residuo forestal para climatizar la piscina municipal y simultáneamente generar electricidad.

 

El plazo de ejecución del proyecto es de 35 meses, estando prevista su finalización en mayo de 2017. El proyecto está financiado parcialmente a través del Programa LIFE+ de la Unión Europea, focalizado en el desarrollo de demostradores y actividades innovadoras que ayuden a cumplir el acuerdo de Lisboa encaminado al horizonte medioambiental Europeo en 2020. El proyecto se enmarca concretamente dentro de la acción "Lucha contra cambio climático. Implementación y demostración de tecnologías para energías renovables de pequeña escala (<10 MW)".

 

Durante la ejecución del proyecto se prestará especial atención a la difusión de los resultados obtenidos en el mismo, tratando de concienciar a toda la población asturiana sobre la importancia de un mejor aprovechamiento energético de los abundantes recursos forestales de la región, así como de la importancia de la recogida de residuos en la reducción de incendios y formación de plagas. Para ello, se llevarán a cabo diferentes iniciativas como la creación de una página web y la organización de jornadas divulgativas y visitas a la planta piloto.

 

Sobre el proyecto:
BIOBALE - "Planta demostradora de cogeneración con pacas de biomasa forestal" es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa LIFE+ (referencia: de la Unión de PLANTA DEMOSTRADORA DE COGENERACIÓN CON PACAS DE BIOMASA FORESTAL Collaborative and Adaptive Process Planning for Sustainable Manufacturing Environments" es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del 7º Programa Marco (nº de proyecto: LIFE13 ENV/ES/000923).
Duración: 35 meses (junio 2014 - mayo 2017).
Consorcio: TUINSA NORTE (coordinador), PRODINTEC, IDESA y Ayuntamiento de Navia.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.