Arranca el proyecto LIFE LEACHLESS para la investigación de un tratamiento más sostenible de los recursos hídricos

La reunión de lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones de CARTIF en el Parque Tecnológico de Boecillo
Arranca el proyecto LIFE LEACHLESS para la investigación de un tratamiento más sostenible de los recursos hídricos
Arranca el proyecto LIFE LEACHLESS para la investigación de un tratamiento más sostenible de los recursos hídricos
26-10-2016
Etiquetas

La pasada semana tuvo lugar en las instalaciones de CARTIF en el Parque Tecnológico de Boecillo la reunión de lanzamiento del proyecto LIFE LEACHLESS. El objetivo de este proyecto es promover acciones de gestión de los recursos hídricos de acuerdo con la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, permitiendo a los administradores de los vertederos y centros de tratamiento de residuos alcanzar un buen estado cualitativo y cuantitativo de sus efluentes.

En Europa se generan grandes cantidades de lixiviados que, debido a su composición, tienen una altos niveles de contaminación. El proyecto LEACHLESS propone un modelo de tratamiento que se llevará a cabo ‘in situ’ utilizando una nueva tecnología rentable que combinará evaporación y condensación solar más ósmosis directa. El prototipo estará propulsado por energías renovables (energía solar, biomasa y calor residual), que reducirán al mínimo la huella de carbono del proceso. La calidad final del efluente será muy alta, lo que permitirá su reutilización (preferiblemente) o su vertido en corrientes.

Este proyecto tiene tres metas principales. Por un lado, demostrar la viabilidad técnica y económica de un concepto innovador para el tratamiento de lixiviados reduciendo, de la manera más eficiente posible, el impacto medioambiental. Además, pretende valorizar los efluentes altamente contaminantes mediante la reutilización de las corrientes generadas en el proceso de tratamiento. Por último, este proyecto busca ofrecer a los gestores de las instalaciones de generación de lixiviados un proceso rentable para el tratamiento ‘in situ’ de contaminantes y patógenos, entre otros compuestos como metales o materia orgánica e inorgánica.

Los efluentes finales serán reutilizados en limpieza y jardinería. En el proceso, también se generará una corriente residual semisólida que, debido a su especial composición, rica en metales y elementos orgánicos, se valorizará en las industrias de cerámica para mejorar las características finales de los productos.

Los resultados se replicarán en las instalaciones de dos ciudades europeas, Botarell en España, y Atenas en Grecia, y se estudiará la posibilidad de transferir el modelo a otras instalaciones ubicadas en países miembros de la UE.

El consorcio del proyecto está compuesto por CARTIF, como coordinador, InfinitValueEnginering, la Universidad Técnica Nacional de Atenas y Triton Water Technologies, y se llevará a cabo en España y Grecia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número