Arranca en Jordania el Proyecto Europeo SMOT sobre modelos de recogida de residuos que lidera Sadeco


153


La ciudad jornada de Al-Salt ha sido el escenario de la primera reunión de trabajo de las ciudades integradas en el proyecto SMOT (Sustainable Mediterranean Old Towns), liderado por la empresa Municipal Sadeco, adjudicataria de la iniciativa que financia la UE. En esta primera toma de contacto los responsables de la empresa cordobesa, junto a miembros de la Universidad de Córdoba que actúa como socio, expusieron a los representantes de las restantes urbes integradas -Ragussa (Italia), Sfax (Túnez), Alejandría (Egipto) y la mencionada de Al-Salt (Jordania)- la mecánica de los trabajos cuyo fin es la implantación de modelos sostenibles en la gestión de recogida de residuos en cascos históricos.

 

Los objetivos del proyecto, el cronograma de ejecución y un análisis pormenorizado del estado en que se encuentra cada ciudad en este aspecto, fueron los ejes de las sesiones de trabajo que concluyeron con el nombramiento de los comités técnico y ejecutivo.

 

La Universidad de Córdoba expuso a las ciudades presentes el procedimiento de de realidad virtual, desarrollados por el CPMTI de la UCO, que servirá de base para la elección del modelo a implantar entre las diferentes opciones que en la actualidad se ejecutan en Córdoba por Sadeco y que han sido consideradas como las más correctas para este tipo de urbes: recogida puerta a puerta, recubrimiento, soterramiento de contenedores, y almacenes de residuos de uso privado y/o público.

 

Cada ciudad socia del proyecto elegirá una de estas cinco opciones para la implantación en su territorio. Las conclusiones finales que aporten sobre esta experiencia determinará la adopción de las soluciones técnicas y económicas más viables a su casuística y del sistema que mejor se adapte a su realidad urbanística y social.

 

Durante la primera sesión de trabajo se conoció in situ la Medina de Al-Salt, donde residen algo más de 14.000 personas, además del vertedero de Al-Hamra, situado a diez kilómetros del centro de la ciudad jordana, en el que se prestan servicios a siete municipios con un volumen de residuos diarios de entre 400 y 500 toneladas.

 

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.324.000 euros, de los que un 10 por ciento será aportado por las ciudades participantes y el noventa por ciento restante por la UE. La siguiente reunión de seguimiento del proyecto se celebrará en Córdoba y será organizada por la UCO en el mes de junio.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.